Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Invisur no permitirá que damnificados regresen a los predios que ocupaban: Tapia

Aurora Harrison

El encargado de despacho de Presidencia, el síndico Armando Tapia Moreno, dijo que con la declaratoria de emergencia se buscará que la zona rural, que fue la más afectada por el sismo, reciba apoyo del Fondo Nacional de Desastre (Fonden), e informó que el Invisur no permitirá que las familias de las colonias Chinameca y Lázaro Cárdenas vuelvan a ocupar esos predios.
En otro tema, sobre la declaración que hizo el subsecretario de Desarrollo Urbano estatal, Luis Mario Lavín, que culpó a la CAPAMA del retraso de las obras del Acabús, dijo que “no estamos de acuerdo porque siempre estuvieron al pendiente para la coordinación”.
Consultado después de acompañar a la presidenta del DIF, Claudia Walton, a la entrega de útiles escolares a 129 niños de la comunidad El Carrizo, uno de los poblados con daños a causa del sismo, confirmó que en 10 días entregarán al gobierno del estado el censo de los inmuebles con daños severos y afirmó que seis viviendas aún no pueden ser habitadas y sus residentes tendrán que ser reubicados.
Lavín declaró que la zona más afectada fue el área rural porque las viviendas están construidas con materiales “endebles” y explicó que en dicha comunidad donde se realizó la entrega de mochilas, el reporte es de 75 casas con daños, y en la evaluación general que se tiene son más de “404 viviendas las afectadas por el sismo”.
Por su parte, el síndico Tapia Moreno reiteró que “el director general del Invisur nos indicaba que hay lugares en los que ya no se podrá habitar y ni siquiera lo podrá autorizar el Fonden a que se vuelvan establecer en el mismo lugar y tendrán que ser reubicados y eso lo estamos platicando con el director”.
Sobre el número de familias afectadas, el funcionario municipal apuntó que el reporte que tiene es de tres familias de la colonia Chinameca, y posiblemente otras dos o tres más de la colonia Lázaro Cárdenas, pero indicó que esperarán los dictámenes técnicos que emitan los especialistas que son los que están haciendo las evaluaciones.
Tapia Moreno recordó que el gobierno federal emitió la declaratoria de emergencia en 19 municipios, entre ellos Acapulco, que serán beneficiados con el Fonden y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con el apoyo de los Colegios de ingenieros y arquitectos, así como de Protección Civil.
Las evaluaciones de los daños en la ciudad y los dictámenes estarán listos para entregarse en 10 días, precisó el síndico.
El encargado de la Presidencia informó que se hizo un recorrido por las dos colonias afectadas y en seis casas se hizo la invitación a las familias para que salieran y se fueran a los refugios temporales o con algún familiar “porque sus viviendas no pueden ser habitadas”. Explicó que se dio esa instrucción a unas 20 o 25 personas, a las que se “conminó ir a los refugios temporales”.
A pesar de los daños, los afectados de la Chinameca no han solicitado despensas ni otra cosa en especial porque lo que requieren es la rehabilitación de sus viviendas, indicó Tapia Moreno, y aclaró que la decisión va a depender del Invisur, porque la tierra es inestable para que lo vuelvan a utilizar.
Por otra parte, sobre los señalamientos del subsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Mario Lavín, que responsabilizan a la CAPAMA del retraso de las obras del Acabús, dijo que “es una opinión que respetamos pero no estamos de acuerdo porque nosotros estamos en las reuniones que se han realizado la gente del Acabús y estuvieron al pendiente para la coordinación de esta obra y no estaría de acuerdo con esa declaración”.
Ante las acusaciones de que se descubrieron más de mil tomas de agua clandestina, el sindico declaró que “eso comentan” y que el gobierno trabaja para corregir las irregularidades.
Finalmente sobre la salud del alcalde Luis Walton Aburto, quién se encuentra en la ciudad de México en recuperación tras una cirugía, declaró que ha “tenido la oportunidad de hablar con él y estará de regreso el fin de semana o lunes o martes por Acapulco y está ansioso por incorporarse”.
Además, exhortó a la población y a los medios a que no hagan caso a rumores que salen de repente porque solo juegan con la vida de una persona, y aclaró que el alcalde se encuentra en una “franca recuperación” y que en próximos días estará en el puerto.
La entrega de las mochilas se realizó en una cancha techada de la comunidad El Carrizo. En el acto, la presidenta del DIF, Claudia Walton, así como los padrinos de los niños, entre ellos los diputados Rubén Figueroa, Laura Arizmendi y Mario Ramos del Carmen, convivieron con los niños que recibieron su mochila, que contiene libretas, colores, uniformes, un par de zapatos y tenis, y un termo.

468 ad