Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mil 500 casas, 11 hospitales y 42 escuelas afectadas por el sismo en Guerrero: Protección Civil estatal

Instalan el comité de evaluación del Fonden. El 19 de septiembre se reportarán los daños. Acapulco y San Marcos fueron los municipios con más problemas, indica Constantino González Vargas

Daniel Velázquez

El director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, instaló el comité de evaluación de daños por el sismo del miércoles, que afectó a 19 municipios, y el comité de daños por las lluvias del domingo que afectaron cultivos en los municipios de San Luis Acatlán y Malinaltepec.
Como presidente del Comité fue designado el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien acudió en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, y como secretario técnico se designó al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez.
Los ausentes del comité fueron los responsables de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, el titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), el delegado de Conagua y el director de Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), a quienes el director del Fonden pidió que se les notificara de la instalación del comité y que en sus respectivas dependencias deben instalarse los subcomités de evaluación de daños.
Cada subcomité deberá formular el diagnóstico de daños y la cuantificación de recursos correspondientes a su sector y que haya resultado afectado por el sismo.
Asistieron los representantes de los sectores Vivienda, Educación y Salud, a quienes les pidió que antes del 5 de septiembre deben entregar el reporte de daños de sus respectivas áreas, pero se informó que el gobierno del estado ya les comunicó que el reporte de daños lo entregarán hasta el 19 de septiembre porque se apegaran a la prórroga que dan los lineamientos del Fonden.
El director del Fonden pidió a los funcionarios que integran el comité que no eleven el costo de los daños, porque eso en lugar de agilizar la ayuda del gobierno federal la retrasa, porque su intención es ayudar de forma rápida y eficaz.
Se estableció que las obras que atenderá el Fonden, no durarán más de 30 días para su ejecución.
En la misma sesión se instalaron dos comités de evaluación de daños, pero no hubo un reporte oficial que precisara las afectaciones registradas, lo que justificará la instalación de ambos comités.
Un comité de evaluación de daños es por el sismo del miércoles y sus réplicas que se han sentido en Guerrero, que causó daños en 19 municipios.
Otro comité es por las lluvias del pasado domingo, que afectaron cultivos en los municipios de San Luis Acatlán y Malinaltepec.
En declaraciones a reporteros después de la instalación de los dos comités, el director del Fonden explicó que no podía dar reportes oficiales de daños porque el comité es para conocer la magnitud de las afectaciones en la infraestructura federal, estatal y en los ciudadanos.
Dijo que el Fonden está actuando de manera inmediata y que en 72 horas los damnificados por el sismo y las lluvias podrían recibir víveres, cobertores, cobijas, láminas, agua y después actuará la parte que corresponde en la reconstrucción, aunque para ello necesitan el reporte definitivo, para conocer cuales serán las acciones a realizar.
Minimizó la inasistencia de los responsables de las áreas de infraestructura carretera e hidráulica; por el contrario, justificó su ausencia pues dijo que se debió a la premura con se instaló el comité de evaluación de daños.
En declaraciones a reporteros antes de la instalación del comité de evaluación de daños por el sismo, el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, informó que el reporte preliminar que tienen es que hay mil 500 viviendas afectadas, 11 hospitales y 42 escuelas, pero está pendiente la actualización de los reportes de todos los sectores que integran el comité.
Indicó que los municipios más afectados son Acapulco y San Marcos.
Abundó que de las mil 500 viviendas afectadas, el 10 por ciento son de “daño total” y están en proceso de revisión para cuantificar las casas con daños parciales.
González Vargas indicó que el reporte que tienen es que hay 70 familias afectadas en Acapulco.
Dijo que no podría señalar a cuánto equivalen en dinero los daños que causó el sismo del miércoles y sus réplicas.
El subsecretario de Protección Civil indicó que los daños registrados en las escuelas y hospitales son mínimos, “de fachada”.
Por separado, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, informó que el último reporte que le proporcionaron es que son 80 escuelas con daños como cuarteaduras, ventanas rotas y fisuras.
La afectaciones en la escuelas, agregó, no son motivo para la suspensión de labores.
Los planteles más afectados están en Acapulco, de los cuales señaló tres: en La Venta, otra en el kilómetro 49 y la Secundaria Federal 1.
A la sesión también asistieron el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva; el contralor Antonio Arredondo Aburto y representantes de varias dependencias.

468 ad