Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese al rezago en la cobertura estatal, se ofrecen 640 lugares de nivel superior, informa la SEG

Karina Contreras

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, reconoció que en el estado la cobertura de la educación está por debajo de la media nacional, que es de 3.4, mientras en la entidad es de 1.8 por ciento, y se tiene que invertir mucho en educación.
Informó que el estado ofrece a los jóvenes 640 espacios en las universidades tecnológicas, y manifestó que el gobierno del estado ha hecho un esfuerzo para ampliar y ofertar nuevos lugares educativos, para los jóvenes que quieren y desean estudiar, así como cursar su educación superior.
Agregó el funcionario que se gestionó ante la federación la creación de dos nuevas universidades tecnológicas, una en Altamirano y otra en Marquelia, con 200 espacios cada una.
Salgado Urióstegui informó que en la universidad de Marquelía hay las carreras de Producción Acuícola, Turismo Alternativo, Tecnologías de la Información y Comunicación; mientras que en Altamirano las carreras de Energía Renovable, Tecnologías de la Información y Comunicación, así como Desarrollo de Negocios.
Además que la Universidad Tecnología de la Región Norte abrió extensiones en los municipios de Tlacotepec y Teloloapan; mientras que la Universidad Tecnológica de la Costa Grande abrió cien lugares más en la carrera de Gastronomía, por lo que en total se están ofertando en estas unidades 640 lugares para los jóvenes que quieran estudiar, y son carreras tecnológicas que están “en los estudios de factibilidad que hemos hecho, adecuadas al desarrollo y crecimiento de las regiones, pues se trata de formar profesionistas que contribuyan al desarrollo de su región”.
Indicó que en los cinco tecnológicos que hay en el estado hay 400 lugares y es lo que ofrece a través de sus organismos descentralizados. El funcionario reconoció que los lugares no son suficientes, porque Guerrero es un lugar de crecimiento no acelerado en cuando a la cobertura de educación superior, pero es un gran avance.

468 ad