Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Publica Enfermería 1 una lista con los alumnos aceptados por el “corrimiento”, más dos indígenas

La UAG “nunca va a tener la capacidad para atender toda la demanda”, asegura la directora de la unidad académica

Redacción

Chilpancingo

La directora de la Unidad Académica de Enfermería 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Elvia Peña Marcial, señaló que la universidad “nunca va a tener la capacidad para atender toda la demanda”, de los estudiantes.
En entrevista la mañana de este viernes en las instalaciones de la escuela, adelantó que será este lunes cuando los alumno se inscriban, porque el sistema para las inscripciones se encuentra en mantenimiento.
La lista de los ocho aspirantes se encuentra a la entrada de la unidad académica, misma que indica número de folio de la ficha, nombre de los aceptados, el total de puntos obtenidos, a excepción de los dos últimos lugares, que refieren “población  indígena”.
En este sentido, la directora aseveró que estos estudiantes obtuvieron mil puntos y que son parte de la cuota designada por el consejo universitario para la población indígena, mientras que los otros seis obtuvieron mil 30 puntos.
Explicó que debido a la demanda que hubo por parte de los aspirantes, la universidad autorizó la entrega de 800 fichas, de las cuales sólo 250 aspirantes fueron aceptados en tres modalidades: virtual con 80 alumnos, semipresencial con 40 y el restante en la licenciatura ordinaria.
Aseguró que la carrera de Enfermería es muy demandada en el país y fuera de él, que esta pudiera ser una razón por la que “todos quieran estudiar enfermería”.
En el caso de abrir más grupos, Peña Marcial aseguró que hace falta más espacio físico, “hay uno que está ocupado por un mercado y esa área es de Enfermería, y la estamos solicitando a la Rectoría”, con esto aseveró que se podría atender entre 70 a 40 estudiantes en ambos turnos.
Aunado a esto, comentó que se requeriría la contratación de más personal académico, pero por la falta de presupuesto esto no ha sido posible, y agregó que por el momento se trabaja con cuatro maestros en calidad de invitados en la unidad académica, más el personal de base.
Respecto a los ingresos por cobro de inscripción, la directora señaló que son destinados para el apoyo a los estudiantes que van a congresos y de intercambio a otras universidades del país, dinero que es autorizado por el consejo de la unidad académica, “la mayoría se destina a movimientos de estudiantes”, agregó.

Estudiante rechazado

Geovanny Estrada Morales, joven aspirante del municipio de Malinaltepec, perteneciente a la región de La Montaña, quedó fuera de la lista de aceptados por el corrimiento, aseveró que ahora que la universidad le cerró la puertas al estudio, se irá a trabajar a la ciudad de México.
En entrevista a las afueras de las instalaciones de la unidad académica, dijo haber obtenido 985 puntos en el examen de admisión, que no fueron suficientes para poder ocupar un lugar en la universidad.
“Lo que me queda es ir a trabajar un tiempo a la ciudad de México, pues porque ya no hay de otra, fue mi única opción la universidad”, aseguró el joven.
Demando al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, abrir más espacios en la universidad y bajar los altos costos de las fichas y las inscripciones “la Universidad Autónoma de Guerrero es del pueblo y debe de ayudar a la gente, soy del municipio de Malinaltepec, gasté como unos 3 mil 500 pesos para sacar la ficha, mis comidas y transporte”, aseveró.
Señaló que es una lástima que estudiantes de La Montaña se queden año con año sin estudios, aún cuando la problemática de salud que se vive en la región es mucha y no hay ni siquiera médicos.

468 ad