Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Baja en 30 por ciento el nuevo ingreso en Cecyteg por altos cobros, acusan trabajadores disidentes

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) denunciaron que por el incremento en el cobro de arancel, en más de 300 por ciento, en este ciclo escolar el subsistema educativo de educación media superior no alcanzó siquiera la inscripción de mil estudiantes en los siete planteles que existen en el estado, cuando el promedio de nuevo ingreso había sido de mil 500 alumnos.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, un grupo del sindicato disidente a la representación oficial, también cuestionó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no haya intervenido en la institución, a pesar de que han venido denunciando diversas irregularidades y que el ejecutivo declaró que no permitirían malversaciones ni desvíos en su gestión.
El maestro del plantel 05 de Petatlán, Margarito Godínez de Dios, anunció que ante la falta de atención del director general, Gustavo Aguilar Zamora; de que los funcionarios no intervienen en los problemas de la institución, este martes van parar labores en cinco centros de trabajo, y los trabajadores inconformes van a instalarse en plantón en las oficinas centrales en Chilpancingo.
Sobre las cuotas, señalaron que el plantel de Iguala no alcanzó ni el mínimo esperado de matrícula inicial, porque es el más costoso; indicaron que mientras en Cecyteg cobran 900 pesos de inscripción, en Conalep es de alrededor de 350 y 200 en la Universidad Autónoma de Guerrero.
Para la atención de los problemas laborales, exigieron la urgente intervención del gobernador, porque insistieron en que se ignora el escalafón, destituyen personal que demanda el cumplimiento del contrato colectivo, y no cumplen con las prestaciones y el pago de retroactivo del incremento salarial.
Godínez de Dios recordó que en julio se reunieron con el subsecretario de Trabajo, Alberto López Rosas, quien sólo los escuchó pero fue omiso ante los conflictos; asimismo, dijo que el subsecretario de Educación Media y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, hace quince días les ofreció una audiencia en Acapulco, pero de un momento a otro la canceló.
También demandan la restitución en su puesto de trabajo de Claudia Margarita, dada de baja de un plantel de Acapulco, después de que exigió respeto al escalafón, el pago de bonos administrativos a todos los trabajadores, y porque ahora sólo lo reciben los del sindicato oficial.
En la conferencia, representantes del Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA), se solidarizaron con esta causa.

468 ad