Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son 80 los planteles con daños por el sismo, pero ninguno es “un grave peligro”, asegura la SEG

Las escuelas afectadas ya fueron atendidas por Protección Civil, que ya visitó la mayoría de las que fueron reportadas con daños, asegura Silvia Romero

Karina Contreras

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, informó que por el sismo del pasado miércoles resultaron con fisuras 80 escuelas, de las cuales 44 fueron en Acapulco, pero “ninguna de ellas representa un grave peligro” y que el Instituto Guerrerenses de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) ya estaba haciendo una revisión.
Entrevistada al acudir a la inauguración de la asamblea general de universidades tecnológicas, que se llevó a cabo en el hotel Princess, Romero Suárez dijo que tiene reportadas dos escuelas en Acapulco que no tienen clases por las secuelas del sismo, que son la secundaria técnica 69 y la federal 1; que en la primaria Reforma Agraria de La Venta se acondicionaron lugares, para que no se suspendan clases.
La funcionaria dijo que en el estado, por el sismo del miércoles pasado, resultaron dañadas 61 escuelas, según un reporte hasta las 10 de la mañana del viernes, en San Marcos, Acapulco, Chilpancingo y Coyuca de Benítez, pero que ninguna representaba un “grave peligro”, que hay fisuras, separación de los falsos plafones y como en la escuela de La Venta, donde la celosía no tenía ningún castillo y se derrumbó. Que se dañaron varias bardas que se tienen que reparar lo más pronto posible.
Aseguró que las escuelas afectadas ya fueron atendidas por Protección Civil, que ya se visitó la mayoría de las escuelas que fueron reportadas con daños y que serán incluidos dentro de la declaratoria de desastre para recibir apoyos del Fonden; que con el IGIFE están valorando los dictámenes, para la viabilidad de la permanencia de los jóvenes en las escuelas, y que salvo la secundaria técnica 69 así como la 1, todas tuvieron clases.
La secretaria dijo que muchas de las escuelas ya estaban dañadas por los sismos pasados y que finalmente este sismo no lo pudieron resistir. Romero Suárez reiteró que los peritos estaban haciendo una evaluación, para poder emitir un dictamen que permita que los jóvenes asistan sin ningún riesgo o temor de que los temblores derrumben sus planteles.
En otro tema, sobre la aprobación de la leyes secundarias a la educación, Romero Suárez comentó: “Nosotros estamos muy contentos porque finalmente los diputados ya aprobaron esta Ley General de Educación que va a permitir, bueno, operar dentro en el marco de este ciclo escolar 2013-14, y esperemos que pronto se pueda conocer el curso que tendrá la Ley del Servicio Profesional Docente, que es la que quedó encorchetada para una mejor revisión y análisis”.
Que durante el periodo de vacaciones, los maestros ya recibieron capacitación en relación a la reforma educativa; y sobre la inconformidad de la CETEG dijo que son puntos de vista, pero que los maestros institucionales han declarado su complacencia por tener una norma actualizada para mayor competitividad y mayores resultados en la educación.
Sobre la situación de los maestros de San Miguel Totolapan, que se negaban asistir a sus escuelas por la inseguridad, aseguró que muchos están dando sus clases y está el compromiso del alcalde para que la policía acompañe a los docentes hacia la sierra de ese municipio.
Romero Suárez inauguró la octava asamblea general ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT), donde estuvo el coordinador de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola, quien dijo que en septiembre se estará llegando a 193 mil jóvenes inscritos en las universidades tecnológicas, con un crecimiento del 14 por ciento.

468 ad