Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestiona la Comisión Estatal de Honestidad de Morena el fallo nacional a favor de Marcial Rodríguez

Daniel Velázquez

La Comisión Estatal de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) descalificó el dictamen que emitió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para ratificar a Marcial Rodríguez Saldaña al frente del Comité Municipal de Morena en Acapulco.
En un desplegado, la Comisión Estatal señala que el dictamen de la Comisión Nacional “conlleva una carga de inocultable sospecha y confabulación” y lo considera una ofensa hacia la Comisión Estatal y a la inteligencia de los integrantes de Morena.
La Comisión Estatal está integrada por Pablo Sandoval Cruz como presidente; Gilberto Herrera García como secretario y como vocales Leonarda Leovigilda Chávez Hernández y Marco Antonio Mendoza Castañeda. El desplegado lo firma como responsable Pablo Sandoval.
En el desplegado los integrantes de la Comisión Estatal señalan que ante el dictamen de la Comisión Nacional ellos están en la disposición de renunciar, “si es que así lo desean”.
Consideran que “el resolutivo final, lejos de limpiar el proceso electivo, lo complica y divide a la militancia”, porque en la asamblea del 19 de mayo, cuando fue elegido Marcial Rodríguez, hubo varias irregularidades.
“Lo que está sucediendo no tiene nada que ver con el ideal fraguado por Andrés Manuel López Obrador, esto no es el molde del diseño inicial de su sueño para transformar el país a través de un movimiento-partido honesto, de gran convicción y limpio de corrupción”, se lee en el comunicado.
En el escrito los comisionados reprochan que el dictamen de la Comisión Nacional “inhibe” el trabajo de la Comisión Estatal y responsabiliza al presidente del Comité Ejecutivo Estatal de tolerar las irregularidades al interior de Morena Guerrero.
“Existe ineludible responsabilidad de quien dirigió y condujo la asamblea, profesor César Núñez Ramos, ya que durante el desarrollo de ésta se negó a reconocer y reprobar las conductas de corrupción ahí manifiestas y toleradas por él mismo, aduciendo normalidad en todo (gafetes, registros, boletas sin control, coacción del voto, acarreos, urnas controladas por gente de Maricial sin ser militantes etc.)”.
“Nuestro posicionamiento sobre el dictamen es que lo consideramos absurdo, superficial, burocráticamente atrasado e ideológica y jurídicamente desfasado en objetividad, así como ilegal y arbitrario; conlleva una carga de inocultable sospecha y confabulación, ofendiendo a esta Comisión Estatal y a la inteligencia de la militancia acapulqueña, que ya no se chupa el dedo y es capaz de reconocer en cualquier escenario, ambiciones, contubernios e impunidad”, señalan.
En asamblea, el 19 de Mayo por votación directa fue electo Marcial Rodríguez Saldaña como presidente del Comité municipal de Morena en Acapulco.
La asamblea fue impugnada por otros integrantes del Movimiento porque consideraron que se realizó con irregularidades, como el hecho de que no se respetó el padrón y resultaron más votos que el número de miembros que la asamblea reconoció como asistentes.
El 31 de mayo la comisión de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Estatal del Morena anuló la asamblea del pasado 19 de mayo.
El 5 de junio, Rodríguez Saldaña apeló ante la Comisión Nacional el dictamen de la Comisión Estatal.
El 21 de julio la Comisión de Honestidad y Justicia de Guerrero emitió un nuevo dictamen mediante el cual canceló la afiliación a Morena de Marcial Rodríguez Saldaña y otros 17 integrantes.
El 24 de julio, Marcial Rodríguez apeló la decisión de la Comisión Estatal por cancelarle su afiliación a Morena.
Fue hasta el 12 de agosto que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia resolvió el conflicto del comité municipal de Morena y revocó la resolución emitida el 31 de mayo y declaró válida la elección del Comité Ejecutivo Municipal de Acapulco; también revocó el dictamen del 21 de julio y refrendó la afiliación de Marcial Rodríguez y 17 integrantes de Morena.

468 ad