Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica Vicario Portillo la detención de Nestora y el abandono de los desplazados

El diputado federal perredista Vicario Portillo Martínez reprochó que el gobierno del estado haya desplegado una operación policial integrada por militares, marinos, policías federales y policías estatales para detener a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, pero no sea capaz de garantizar la seguridad de cientos de ciudadanos que han sido desplazados de la sierra debido a la inseguridad.
En declaraciones vía telefónica, Portillo Martínez, quien fue alcalde de San Luis Acatlán, también reprochó al coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar, que haga señalamientos contra la casa de justicia de El Paraíso cuando las organizaciones deben trabajar unidas.
Cuestionó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero haya argumentado que no se violentó la Ley 701 con la detención de Nestora Salgado, si en esa ley se establecen los derechos de los pueblos indígenas y lo que hicieron fue detenerla porque empleó los usos y costumbres de su comunidad para hacer justicia.
Portillo Martínez se reivindicó como diputado indígena y se dijo irritado por la detención de Nestora Salgado.
Demandó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se restablezca el diálogo entre la casa de justicia de El Paraíso y el gobernador.
Criticó que el Ejército lleve brigadas para dar de comer a la población indígena, lo cual dijo es una estrategia de darle de comer a la gente para que no proteste, pero esa no es función de los militares y señaló que deberían atender las comunidades donde hay ciudadanos desplazados por la inseguridad. (Daniel Velázquez)

468 ad