Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan irregularidades financieras en la delegación de Sedesol por las casas dañadas en el sismo de hace un año

Eso detuvo la reconstrucción de las casas dañadas, informó el director del Fonden, José María Tapia Franco

Daniel Velázquez

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social está bajo investigación del gobierno federal porque encontraron irregularidades en el presupuesto de las viviendas que fueron afectadas por el sismo del 20 de marzo de 2011 en Ometepec, informó el director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco.
“Hubo una diferencia entre las manifestaciones de obra, las declaraciones y lo que se le pronosticó al Fonden, para nosotros fue una sorpresa, cuando nosotros encontramos esta situación. Se están tomando cartas en el asunto ya con las autoridades competentes”, dijo.
Al funcionario federal se le preguntó si las irregularidades que encontraron fue que inflaron costos, y dijo que prefería esperar los dictámenes de las autoridades que investigan el caso.
En declaraciones a reporteros después de la instalación del comité de evaluación de daños, Tapia Franco señaló que fue “la delegación federal de la administración pasada la que no hizo bien su trabajo, lo estamos corrigiendo”.
El 20 de marzo de 2012 se registró un sismo de 7.6 grados en la escala de Ritchter en la costa del Pacíficó, que afectó a los estados de Guerrero y Oaxaca.
El epicentro fue en Ometepec y afectó a 37 mil 500 viviendas y 20 días después el entonces presidente Felipe Calderón anunció el programa “más grande” de reconstrucción de viviendas en los dos estados.
En Guerrero se contabilizaron 22 mil casas con daños a causa del sismo del 20 de marzo y sus réplicas del 26 de marzo, 15 mil 289 con daños menores, 4 mil 259 con daño total y 2 mil 452 con daño parcial.
En la atención a las 6 mil 711 viviendas afectadas por el sismo el gobierno federal atendería a 3 mil 569 viviendas y el gobierno del estado 3 mil 142 casas. Las casas con daño parcial serían reparadas y las casas con daño total serían reconstruidas.
El pasado 23 de julio la secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica Morga, informó que el 15 por ciento de las viviendas que el gobierno federal se comprometió a reconstruir a las familias afectadas por el sismo están abandonadas y urgió a la federación a retomar la construcción de las casas que en total son mil seis viviendas.
Tapia Franco dijo que las viviendas no están abandonadas sino que hay una averiguación previa abierta por parte del gobierno federal respecto a las casas que la Secretaría de Desarrollo Social de la administración 2006-2012 debió haber reconstruido, “tenemos conocimiento, ya se dio parte al órgano interno de control”, expresó.
El director del Fonden dijo que están en coordinación plena con el gobierno estatal para buscar una solución a favor de los ciudadanos que siguen en espera de que les entreguen la vivienda que les ofreció el anterior gobierno federal.
Dijo que han tenido varias reuniones con funcionarios estatales para atender ese problema, pero no dio una fecha de cuándo se entregarán las casas a las familias porque prefiere “esperar el resultado que las investigaciones arrojen”.
—Y mientras las familias ¿qué van a hacer?
—Eso es lo que tenemos que ver, eso es parte de otra administración que tenemos que resolver.
—Y mientras las familias no tienen un lugar donde vivir —se le insistió.
—Yo entiendo, lo entiendo perfectamente pero es que… no es que no tengan dónde vivir, es que fue la delegación federal de la administración pasada la que no hizo bien su trabajo, lo estamos corrigiendo para que…
—Y los afectados siguen en calidad de afectados a más de un año de que ocurrió el sismo.
—Eso no te lo podría decir, hay que preguntarle a la secretaria de Desarrollo Social.
Luego se justificó con el argumento de que es una irregularidad que dejó la administración pasada y él llegó con el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero al señalarle que es una dependencia pública del gobierno federal, no de carácter personal, el funcionario cortó la entrevista y se alejó de los reporteros.

468 ad