Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hubo secuestro contra el síndico y se sabía dónde estaba, dice el diputado Bernardo Ortega

“El síndico (Armando Patrón) se excedió en sus declaraciones”, afirma el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso

Daniel Velázquez

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, opinó que no está configurado el delito de secuestro en contra de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, en agravio del síndico Armando Patrón Jiménez, porque fue pública la detención de este último.
También reprochó que las policías comunitarias y policías ciudadanas se han “excedido” en sus funciones porque “detiene, encarcela e investiga, y pues yo creo que no”, porque lo que deberían hacer es entregarlos a las autoridades correspondientes.
“Es necesario regular a las policías comunitarias y las autodefensas”, planteó.
En declaraciones a reporteros en Acapulco, durante un curso de capacitación a alcaldes y tesoreros municipales que se llevó a cabo en el hotel Elcano, Bernardo Ortega pidió que a Nestora Salgado “se le juzgue de manera justa y equitativa, si cometió un delito que lo pague y si no que la liberen”.
“Para mí no se da el secuestro que le están endilgando, el secuestro es cuando tú te llevas a alguien, lo encierras y pides rescate, yo creo que el síndico (Armando Patrón) se excedió en sus declaraciones”, dijo.
Calificó como “reprobables” las acusaciones del síndico contra la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá.
Al recordarle que fue el gobierno del estado y la Procuraduría de Justicia los que configuraron el delito y procedió a la detención de Nestora Salgado con el respaldo de militares, Bernardo Ortega insistió en que el delito de secuestro tiene sus características y el delito del que se le podría acusar a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá sería “privación ilegal de la libertad”.
A pregunta expresa de si el gobierno del estado abusó de su facultad para configurar un delito que no existe y detener a Nestora Salgado, Ortega Jiménez reiteró que fue el síndico quien se excedió en las acusaciones.
Al insistirle que fue el gobierno del estado el que detuvo a Nestora Salgado por ese delito, dijo que “el gobierno del estado debe proceder a reclasificar el delito, porque no hay secuestro ahí, así sea en China, en Japón o aquí en México, no hay secuestro porque no hay los elementos, no hubo una petición de rescate con fines de lucro, porque todo mundo sabía dónde estaba el síndico, por tanto no hay secuestro, hay una equivocación”.
Sobre la situación del estado luego de las movilizaciones que se han generado por la detención de Nestora Salgado, el presidente de la Comisión de Gobierno dijo que la Policía Comunitaria debe entender que las acciones que ha emprendido, como la retención de 19 policías  municipales, “están al margen de la ley”.
Dijo que lo que él sabía es que el síndico de Ayutla, Roberto Vargas, ya había sido liberado.
Aclaró que él no está en contra de la Policía Comunitaria pero reconoce que “han cometido excesos”.
Dijo que la Ley 701, que reconoce a la Policía Comunitaria, sólo los faculta para que hagan justicia en el ámbito de sus comunidades pero no para que detengan a ciudadanos que no están en sus localidades.
Abundó que la ley 701 aplica solamente para delitos menores “y no es para hacerse justicia, únicamente es para cuidar lo que es su entorno, lo que es su jurisdicción, pero no los faculta para sentenciar, para encarcelar, eso no, no los faculta”.
Opinó que las fuerzas federales y los manifestantes actuaron con “prudencia” el jueves al no confrontarse, pero “no debe dejarse correr” la situación. “Hay sobresaltos pero hay armonía”, sostuvo
Exigió que el gobierno federal, estatal y municipal asuman su responsabilidad de brindar seguridad a los ciudadanos y pidió a la Policía Comunitaria que se someta a la ley 701.

468 ad