Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige comisario de Mártir de Cuilapan que cambien al médico tras la muerte de un niño

Anarsis Pacheco Pólito /Chilpancingo

El comisario de San Juan Totolcintla, del municipio de Mártir de Cuilapan, Doroteo Ojeda Reyes solicito que fuera removido del centro de salud de su comunidad el doctor Marcos Isidro Martínez Ramos, por negarse a atender a pacientes de emergencia.
En conferencia de prensa denunció la falta de atención del médico encargado del centro de salud, lo que dijo que ha cobrado la vida de habitantes de la comunidad, entre ellos un recién nacido que murió de calentura.
Explicó que el doctor se niega a atender a los pacientes que llegan en momentos en los que da consulta.
Dijo que sólo atiende de las 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde y si llega algún paciente fuera de ese horario a pesar de que sea una emergencia no lo atiende.
Narró que en una de las ocasiones un menor fue mordido por un perro y se presentó en el centro de salud después de las tres de la tarde y el médico Marco Isidro le dijo a la madre que tendría que pagar la consulta como si se tratara de un médico privado.
También murió un recién nacido que tenía calentura y el médico no estaba en el pueblo.
Explicó que el médico entrega fichas y si llegan pacientes después de la entrega simplemente no les da la atención.
Ojeda Reyes destacó que han tenido que salir de la comunidad los enfermos para ser atendidos en otras comunidades, incluso en otros estados, ante la ineficiencia del sector salud en el lugar.
El comisario también es presidente del comité de vigilancia del programa federal Cruzada contra el Hambre y durante el arranque del programa en el municipio de Mártir de Cuilapan le entregó la queja a la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga.
A pesar de la entrega del oficio donde pedían la salida del médico no se les atendió, por ello el comisario pidió la intervención de las autoridades para que atiendan la solicitud.
Reiteró que es importante contar en la comunidad con un médico que esté dispuesto a atender a los pacientes cuando se trate de una emergencia, “porque son cuestiones de vida o muerte”.

468 ad