Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran campesinos y pescadores la presa El Gallo y se instalan en plantón indefinido

Productores agropecuarios impiden el funcionamiento de las turbinas que generan electricidad de la empresa propiedad de italianos. Participa en la protesta el alcalde perredista Isidro Duarte

Gregorio Urieta / Israel Flores

Cutzamala / Ciudad Altamirano

De manera sorpresiva, cuando apenas el miércoles el alcalde perredista Isidro Duarte había anunciado que cerrarían las instalaciones de la hidroeléctrica Mexhidro, a principios del mes de septiembre, productores agropecuarios de las distintas comunidades del municipio se presentaron a las 5 de la tarde del mismo jueves a bloquear la entrada de las instalaciones de la empresa productora de electricidad, de la que son dueños empresarios italianos.
Durante la noche, los plantonistas solicitaron a los técnicos de la empresa que detuvieran las turbinas a las 2 de la mañana, lo cual los técnicos hicieron hasta las cuatro horas de este viernes. Durante la tarde de este día se ordenó el apagón del fluido, para impedir el funcionamiento de las turbinas generadoras de la electricidad.
Este viernes acudieron representantes de diversas comunidades del municipio para instalarse por tiempo indefinido en ese lugar, y ponerse de acuerdo con el alcalde Isidro Duarte Cabrera sobre la forma como acudirían a hacer guardias en ese lugar. Adentro quedaron dos trabajadores de la empresa Mexhidro, quienes no quisieron salir a pesar de que los plantonistas les solicitaron retirarse.
Durante la mañana asistió al plantón el presidente municipal Isidro Duarte, quien se dirigió a los asistentes, unos 250 aproximadamente. Ante ellos, el presidente señaló que le “dimos oportunidad a la empresa y no hubo respuesta. No vamos a permitir la operación de la empresa hasta que vengan a negociar. Mientras, no van poder seguir produciendo energía. Si no levantamos la voz, en unos tres años no vamos a tener agua. En nada nos favorece tener una hidroeléctrica aquí. No es posible que durante siete años sólo hayamos tenido perjuicios”, dijo.
El alcalde pidió a la población defender el recurso natural y oponerse a la privatización de la industria eléctrica y el petróleo, pues “las privatizaciones sólo han beneficiado a las empresas extranjeras, que son las que le sacan provecho a nuestros recursos naturales”, dijo. “Esto no se detendrá hasta que paguen los daños que han causado. Es un movimiento por la dignidad de Cutzamala”,  expuso y agregó que si la empresa paga los daños causados y desea seguir en el municipio, será bajo el esquema que digan los cutzamaltecos”, finalizó.
Por su parte, el síndico Bonifacio Hernández Beltrán dijo que la lucha será permanente, hasta lograr que haya una solución.
El “señor Correa, productor de mango y ganadero”, como se presentó uno, dijo que una inundación causada por la liberación de agua sin avisarles le ahogó ocho vacas. “Lo único que recibí de Sagarpa, cuando estaba ese señor (Jorge) Camacho, fue una despensa con tres latas de sardinas. Si la empresa se queda, que pague impuestos al municipio y al estado. ¡No debemos rajarnos!”
Durante la tarde del jueves, aparentemente los trabajadores ya habían sido alertados de que se prepararía la toma de las instalaciones. “Pretendieron meter un enfriador lleno de alimentos, pero no los dejamos”, informó Antonio Serrato Barrera, representante de los pescadores.
El mismo se comunicó nuevamente a través del interfono con los trabajadores que se encontraban adentro, para invitarlos a que salieran, pues a partir de ayer ya no dejarán entrar ni salir nada, dijo Serrato Barrera.
Un trabajador, llamado “Elmer”, contestó que sólo obedecerían indicaciones de sus jefes y recalcó que permanecerían adentro.
—Yo te pediría que como compañeros y amigos, nos entiendas que esta es una lucha, y que si puedes, nos hicieras el favor de desalojar las instalaciones porque la gente, la verdad, no quiere que echen a andar las turbinas.
—Ajá. Mira pues esté lo que pasa es que nosotros no podemos desalojarlas, ora sí que estamos aquí como operación y no podemos, pues, va.
—Bueno, entonces así van a permanecer ustedes allí adentro.
—Sí, aquí vamos a permanecer adentro.
—Bueno, pues yo les hago otra vez la invitación para que desalojen, para que este movimiento tenga un final inmediato. Y les pediríamos que no echen a andar las turbinas porque eso originaría indignación en los compañeros y habría problemas.
—Sí. Pues ora sí que nosotros ora sí que lo que nos digan nuestros jefes, pero orita aquí vamos a estar a lo que nos digan ellos.

La empresa no dialogó

El presidente Isidro Duarte Cabrera, quien coordina la mayor parte de las acciones aseguró que la medida se tomó, porque “la empresa se cerró al diálogo y es una burla que ellos estén generando energía mientras la gente afectada sigue pidiendo apoyo y nadie les responde”.
Dijo que “ya no queremos que siga aquí Mexhidro, que se vaya, porque esta presa no fue hecha para generar energía, es una presa de almacenamiento, y para riego”.
La versión del presidente municipal está amparadas por el reporte de la Conagua en su página de internet, que en su base de datos de la presa, señala que el uso del agua de la presa del Gallo, es para almacenamiento y riego, no así para la generación de electricidad.
De nuevo, el alcalde recordó que las peticiones de los afectados son que se les pague los daños a los pescadores afectados. Porque sus producciones se ven dañadas por la operación de las turbinas. Pero también dijo que ante la falta de respuesta, pedirán la cancelación de la concesión.
La marca en el enbalse de la presa del Gallo, muestra claramente que la presa tiene cuatro metros menos del agua que acostumbra a tener en temporada de lluvias. Por lo general, el agua a finales de agosto se tiraba por el vertedor. Ahora la presa muestra un nivel muy bajo.
Con la suspensión de las actividades de la hidroeléctrica, se verán afectadas ciudades como Morelia y Guadalajara, quienes oficialmente le compran a Mexhidro el suministro eléctrico, además de empresas como General Motors, entre otras.

468 ad