Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nestora es una luchadora social, no una delincuente, dice Sofía Mendoza

Eduardo Albarrán

Iguala

Sofía Mendoza Martínez, de la Unión Campesina Emiliano Zapata, fundada y dirigida por Arturo Hernández Cardona, dijo que la detención de Nestora Salgado, comandante de la policía comunitaria de Olinalá, “tiene la finalidad de dividir a los pueblos indígenas”.
Agregó que su detención “violó sus derechos humanos y ciudadanos, sus derechos como mujer y como indígena, por defender a sus comunidades”.
Entrevistada en su cubículo de la regiduría de desarrollo rural en el ayuntamiento de Iguala, señaló que Nestora Salgado no debió ser trasladada a otro estado, Nayarit, para su proceso.
“En Guerrero también podía ser presentada. Lo que quieren es aislarla, limitar las acciones de apoyo”, y recordó que en su momento de igual forma se llevaron a Tomás de Jesús Barranco, a quien se le acusó de pertenecer al ERPI y su juicio ya lleva 10 años.
Mendoza Martínez dijo que Nestora Salgado “no es cualquier mujer. Es una luchadora por la defensa de sus comunidades y necesita de toda la solidaridad. Ella no es una delincuente”.
Recordó que “hace unos días se les tomó la protesta a varias mujeres como parte de la policía comunitaria, y ahora detienen a una comandante. Parece un juego del gobierno de Angel Aguirre que quiere dividir a los pueblos y a las organizaciones sociales”.
“Me da mucha tristeza que los compañeros se enfrenten, se dividan. Están haciendo lo que el gobierno quiere, dividirlos para vencer”, añadió.
Indicó que los indígenas han sido humillados, ofendidos, golpeados, asesinados, marginados. Nunca les han atendido sus demandas, sus necesidades. No les dan obras, pero sí encarcelan a sus líderes o los matan”.
Pidió al gobierno sensibilidad y coherencia entre sus dichos y sus hechos, “que Guerrero no sea un mundo al revés”.
“Que el gobierno garantice estabilidad en Guerrero, que no nos rebasen los poderes fácticos”, expresó.

468 ad