Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desarma la Marina a otros tres policías de la UPOEG en Playa Ventura, Marquelia

No hay pruebas de la inocencia de los tres taxistas y seguirán detenidos por su organización, advierte Bruno Plácido

Fernando Hernández

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que ayer alrededor de las 10 de la mañana efectivos de la Marina desarmaron a tres policías ciudadanos de la comunidad de Playa Ventura, perteneciente al municipio de Marquelia.
Consultado por teléfono mencionó que un grupo de marinos que realizaba operativos de reconocimiento en la comunidad de la Costa Chica le quitó sus armas a los policías ciudadanos, sin embargo no especificó el calibre de las armas que les fueron confiscadas.
Versiones extraoficiales  apuntan a que el pasado jueves los marinos también detuvieron a tres policías ciudadanos de Marquelia, en el hotel Dorado.
Las detenciones y desarmes de la policía ciudadana se dan en medio de una nueva ofensiva que arrancó con la detención de la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García, el pasado miércoles, en la que participó la Marina apoyada por la Policía Estatal.
A Bruno Plácido se le preguntó si iban hacer caso al llamado que hizo en sentido de que sean liberados tres taxistas que la policía ciudadana mantiene detenidos desde más de un mes y entregarlos a las autoridades del estado para que se hagan cargo de su situación legal.
Al respecto mencionó que “nosotros no podemos entregarlos porque no hay condiciones” para que la Procuraduría General de Justicia los investigue.
Los transportistas son integrantes de la organización Un Nuevo Horizonte para Guerrero y ellos son Francisco Suástegui Chávez, Víctor Manuel Uruanga, de Marquelia, y Martiniano Rodríguez, de Ayutla.
El dirigente de la UPOEG insistió en que no se han presentado pruebas de que ellos sean inocentes, y “no podemos liberar así nada más por liberar”.
Plácido Valerio informó que el jueves sostuvo una reunión con directivos de la CNDH en la ciudad de México.
Agregó que en la reunión el organismo se comprometió a respaldar la creación de una Comisión de Armonía en el estado de Guerrero para mediar en los conflictos que se han registrado en la entidad.
El 20 de agosto Plácido Valerio y otros liderazgos de la UPOEG sostuvieron una reunión con el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados para llamarlos a que los apoye en el llamado hacia autoridades de los tres niveles de gobierno para que se instale la comisión.
Abundó en que la comisión podrá instalarse a inicios del próximo mes de septiembre e inicialmente se pretende que en ella participen dos delegados de cada uno de los municipios en los que hay presencia de la UPOEG, pero no descartó que en el desarrollo de sus trabajos se integren más delegados de otras organizaciones.
Puntualizó que esta comisión no será cerrada a los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Sostuvo que “en breve” la CNDH dará a conocer un informe, “en el que ya trabaja”, sobre la situación de los derechos humanos en los municipios en los que se ha registrado la aparición de policías ciudadanas de la UPOEG, debido a la inacción de las autoridades en el combate a la delincuencia organizada y común.

468 ad