Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpieron soldados el jueves en la base de la policía de la UPOEG en Marquelia

La organización acusa a un capitán con licencia de promover la acción. Los militares se llevaron a tres policías ciudadanos pero los liberaron más tarde. También se llevaron cinco armas

Misael Damián

Ometepec

Efectivos del Ejército irrumpieron en la base de la Policía Ciudadana del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la cabecera municipal de Marquelia y se llevaron a tres policías y los liberaron en Cruz Grande.
De acuerdo con las versiones de los vecinos, a las 3 de la tarde del jueves pasado llegaron cerca de 200 soldados e irrumpieron en el Hotel Dorado, propiedad de Tomás Rodríguez Martínez, de 69 años, quien no se encontraba en el lugar.
En el cateo que hicieron, los soldados se llevaron a tres miembros del SSC y cinco armas: tres rifles, uno 9 milímetros y dos calibre 22; y dos escopetas, calibre 12 y 20 respectivamente.
Los policías ciudadanos Gabriel Guevara Juárez, de 73 años, Gilberto Rodríguez Miranda de 77 y César Ramírez Nolasco de 36, fueron llevados al 48 Batallón de Infantería, pero en la entrada fueron liberados por la intervención de los promotores de la organización, aunque no les regresaron las armas.
Los vecinos dijeron que los soldados llegaron en camiones y en tanquetas mientras sobrevolaba un helicóptero, “como si fueran a la guerra, la gente se espantó”, dijo un testigo.
Entrevistado al respecto, Guerson Rodríguez Rendón, uno de los promotores de la UPOEG en Marquelia, dijo que su papá y él estaban fuera de la ciudad cuando llegaron los miembros del Ejército y catearon sin ninguna orden la propiedad, “nos indigna mucho”, dijo sobre esta acción.
Afirmó que quienes promovieron que el Ejército irrumpiera en el hotel Dorado pertenecen a la delincuencia organizada y que eso lo saben los marquelinos, por ello no quieren que haya policías de la UPOEG, “porque tienen algo que esconder”, y que además estas personas están interesadas en que la CRAC esté a cargo de la seguridad del municipio.
Dijo que no entiende aún sobre el actuar del Ejército, pues hasta donde se sabe la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es respetada y debería ser la más querida por los mexicanos, pero que con lo sucedido en el día jueves en la tarde los mismos ciudadanos señalan que “están pasando cosas raras”.
Dijo que espera que no pase lo mismo que pasó en la comunidad de El Pericón, en donde un capitán sacó de su casa a un delincuente disfrazado de militar y así evitó que fuera detenido por la Policía Ciudadana, “no estoy hablando de la Sedena sino de un capitán”, precisó.
Expuso que en el caso de Marquelia, hay un capitán  primero con licencia, de nombre Esteban Salgado Díaz, a quien acusó como “principal agitador” para que los marquelinos estén en contra de la UPOEG, que fue quien promovió y encabezó la manifestación que se dio en días pasados en contra de la presencia de la Policía Ciudadana y que él tiene entendido que por ser parte del Ejército tiene prohibido inmiscuirse en política.
Explicó que la molestia del capitán es porque hace unos días se hizo un cateo en su propiedad.
Aseguró que el capitán había vociferado que a él lo matarían, y que se dio cuenta porque le fueron a decir que en el mismo día tres delincuentes amagaron a un taxista y lo obligaron a ir donde están las propiedades del micro empresario Martín Zavala, que de acuerdo al taxista estos comentaron que “está fácil, está todo libre, que había salida por todas partes, cuando terminan su inspección se bajaron donde está el yunque del capitán Salgado Díaz”, por lo que se presume tiene alguna vinculación con los delincuentes.
Dijo que en comentarios de la población se dice que en la propiedad del capitán Esteban Salgado hay carros robados, que en días pasados fue cateada la propiedad y que esto originó que el capitán empezara a promover la desaparición de la UPOEG en Marquelia.
Por su parte, Tomás Rodríguez Martínez dijo que estaba en tratamiento en una clínica de Acapulco, cuando vía telefónica le avisaron que los soldados irrumpieron en su domicilio en esta cabecera y que se habían llevado cuatro escopetas que usan los policías ciudadanos; “este hogar está lastimado” por el acto ilegal, que hicieron los miembros castrenses, dijo.
En un comunicado los integrantes de la UPOEG dijeron que los marquelinos viven con terror luego de la irrupción del Ejército; señalan que el hotel Dorado es un espacio que se ocupa como base para el trabajo del SSC, y señalan que el mega operativo fue para desarmar a tres integrantes de la policía ciudadana.
“¿Cuál es el objetivo?, ¿será motivado por un tal capitán primero de infantería Esteban Salgado Díaz que disque opera con licencia de la Sedena  y que convenció a algún mando para llevar a cabo este tipo de acción que no debe ser propia de las fuerzas armadas?”, se cuestiona en el escrito.
Señalan que en Marquelia la población está decidida a combatir la inseguridad y que no entienden el motivo de que los gobiernos no quieran coordinarse con la policía ciudadana, que es importante valorar el riesgo que corren los ciudadanos que se han decidido a enfrentar a la delincuencia y a otros problemas, aun con todas las carencias.
“¿Por qué cuando ha habido en meses atrás tantas muertes, tantos secuestros, tantas extorciones, no se han desplegado operativos como el que se vio? ¿Qué se pretende demostrar? Hay muchos lugares de alta inseguridad y gran abandono, y ahí no vemos actuar con capacidad a los gobernantes”, se     quejan.
Especifican que si el gobierno quiere ayudar para que haya menos inseguridad tiene que “cambiar las estrategias hasta hoy exhibidas”.
También piden que haya coordinación de los gobiernos con las autoridades comunitarias y más respeto hacia los ciudadanos. Mencionan que el SSC ha propuesto el diálogo y la coordinación para encontrarle solución a la problemática de inseguridad y que estas han dado buenos resultados.

468 ad