Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estuvieron incomunicados 36 horas los detenidos de Tlatlauquitepec en el penal de Chilpancingo, denuncian

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Familiares del comisario, el segundo comisario, un comandante de la policía de la comunidad y el auxiliar del comisario municipal de la comunidad de Tlatlauquitepec, que fueron detenidos por el presunto delito de “secuestro” en contra del síndico procurador de Olinalá, Armando Patrón, denunciaron ayer aquí que fueron incomunicados por más de 36 horas y exigieron su libertad pues aseguraron que son inocentes.
Mientras tanto, ayer se confirmó que en el penal de esta capital se encuentran detenidos el comisario municipal, Clemente Ricardo Nava; el segundo comisario, Pascual Domingo Ramírez; el regidor (auxiliar del comisario), Martín González Ibáñez, y el comandante de la policía de la comunidad, Julián Nava Ricardo, de la comunidad de Tlatlauquitepec.
Los cuatro fueron detenidos aproximadamente a las 7 de la noche del miércoles pasado, en Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtác, por efectivos del Ejército, acusados del presunto delito de secuestro del síndico del municipio de Olinalá, Armando Patrón.
A esa comunidad fue trasladado el síndico después de su detención por parte de la Policía Comunitaria y la tarde del miércoles fue liberado allí por los militares, quienes además detuvieron al comisario, al segundo comisario, al comandante de la policía local y al regidor.
Ayer la esposa del segundo comisario, Vicenta Pérez Francisco, denunció que los detenidos fueron incomunicados por las autoridades, pues desde las 7 de la noche que fueron detenidos no les dieron información de dónde se encontraban, además de que hasta las 12 del día de ayer no les permitían verlos.
Denunció que los acusan de secuestro, “cuando ellos son inocentes, pues solamente recibieron en la comunidad al síndico que fue trasladado allí por los policías comunitarios de Olinalá, acusado por delitos que cometió”.
“En todo caso ellos no tienen nada que ver”, pero además dio su respaldo a la Policía Comunitaria, pues dijo que ésta se formó para terminar con los robos y los secuestros que se estaban cometiendo, “y no puede ser posible que ahora los acusen a ellos de cometer delitos que no cometieron”.
Acusó a las autoridades federales y estatales de actuar de manera arbitraria y prepotente, pues desde que los detuvieron no les habían informado dónde estaban, y que hasta ayer se enteraron que se encontraban en el penal de esta capital pero que no les permitían verlos.
Mientras tanto, el principal del pueblo, José Flores Hernández, denunció que los detenidos “estaban haciendo bien su trabajo, ellos no son maleantes, tienen la confianza y el respaldo del pueblo”, dijo.
Añadió que por eso una comisión de esa comunidad de Tlatlauquitepec se trasladó a esta capital para exigir al gobierno federal y estatal su libertad.

468 ad