Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean otra vez durante cuatro horas la carretera Ayutla-Cruz Grande

En la Casa de Justicia de El Paraíso están retenidos 11 policías municipales y dos ministeriales, informa el coordinador Arturo Campos

De la corresponsalía

Ayutla

Después de retirar la noche del jueves el bloqueo por parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) al frente de Arturo Campos Herrera, ayer fue reanudado sobre la carretera estatal Cruz Grande-Ayutla, alrededor de las 2:30 de la tarde y hasta las 6:30.
Una comisión de 300 policías comunitarios permanece en el bloqueo al acceso de El Paraíso y el resto se enfiló a la carretera estatal.
El tramo carretero sobre la comunidad San José la Hacienda, que conduce a la Casa de Justicia de El Paraíso, permanecía sin acceso hasta anoche.
Los vehículos no pueden acceder a las comunidades de Ahuexutla y Cuapinola y por consiguiente a El Paraíso.
Los policías comunitarios se encontraban apostados en la entrada de San José la Hacienda, donde quedaron varados dos tráileres que transportan madera y aproximadamente 10 autos particulares.
Está varada una camioneta del Ministerio Público con placas de circulación HC-00-452 del estado y una camioneta oficial del municipio con número económico 027.
El coordinador y consejero de la CRAC-El Paraíso, Arturo Campos Herrera, al ser entrevistado confirmó que en la Casa de Justicia están retenidos 11 policías municipales y 2 ministeriales, estos últimos identificados con los nombres de Gaspar Carachuri y Raúl Terán.
Trascendió que son 75 las armas decomisadas entre cortas y largas, y el consejero recalcó que hasta que se abra el diálogo con el gobierno y se entrevisten con Ernesto Aguirre Gutiérrez, asesor externo y sobrino del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para negociar la liberación de los comunitarios detenidos y Nestora Salgado García, se determinará si los retenidos quedarán libres, así como la liberación del Ayuntamiento de Ayutla.
Ante versiones de civiles sobre la presencia de militares internados entre los pueblos cercanos a El Paraíso, los policías comunitarios generaron un movimiento formando barricadas en espera de indicaciones de su coordinador.
Tomaron agua y comieron sandías para refrescarse por el intenso calor que se registraba después del medio día.
Alrededor de la 1:00 de la tarde se enfilaron hacia el acceso donde antier comenzó la movilización, para volver a bloquear el tramo carretero Cruz Grande-Ayutla, llegando a pie a las 2:30 de la tarde para concentrarse en la colonia la Esperanza, donde interrumpieron nuevamente el paso vehicular.

Detienen una camioneta del
Ayuntamiento de Ayutla

Unos metros antes de llegar a ese punto una camioneta de la dirección de alumbrado público fue retenida y solicitaron al chofer que entregara las llaves de la unidad y se retiraran los 4 trabajadores del ayuntamiento que viajaban en la misma, que portaba el número económico 06 con placas de circulación PUB HD-10-858 del estado.
Los policías ciudadanos ofrecieron a una mujer que se encontraba enyesada de un pie, trasladarla al centro de salud de Florencio Villarreal en el Jetta de Gobernación que decomisaron hace tres días, ya que el transporte público también quedó varado por el bloqueo.
Entre la gente, un hombre de aproximadamente 40 años, con dificultad y usando una muleta y un bastón, se trasladaba con sus familiares al otro extremo y sólo dijo que se dirigía a Cruz Grande, de donde es originario, pues se encontraba de visita en Ayutla y cuando se disponía a retirarse se encontró con la manifestación.
Otros ciudadanos tuvieron que trasladar mercancía, despensa y pertenencias al otro extremo para dirigirse a otras comunidades, al mismo municipio de Cruz Grande o a Acapulco.
A las 6:30 de la tarde se retiraron los policías comunitarios del tramo carretero Cruz Grande-Ayutla, mientras que el acceso a El Paraíso, a la altura de la comunidad San José la Hacienda, continuaba bloqueado anoche.

468 ad