Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se moviliza la embajada de EU por Nestora que también tiene la nacionalidad de ese país

Actuaron a instancias de su esposo que no la localizaba y después de enfrentar problemas supieron que estaba en una cárcel de Tepic

Daniel Velázquez

José Luis Ávila Báez, esposo de la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García, ya solicitó la intervención de la embajada de Estados Unidos en México para que se revise el caso debido a las irregularidades que se cometieron en su detención por parte de efectivos del Ejército y la Marina.
En declaraciones vía telefónica, Ávila Báez informó que desde el día que Nestora Salgado fue aprehendida nadie ha podido comunicarse con ella.
José Luis Ávila, quien radica en Seattle, indicó que Nestora Salgado también tiene la nacionalidad estadunidense y por eso ya estableció comunicación con la embajada de Estados Unidos en México.
Contó que el jueves informó a la embajada de Washington que una ciudadana estadunidense había sido detenida por autoridades mexicanas y no sabían dónde estaba, y lo que les reportaron es que los funcionarios diplomáticos también enfrentaron problemas para localizarla y fue hasta ayer en la mañana que pudieron confirmar que estaba recluida en una cárcel de Nayarit.
Dijo que la embajada de Estados Unidos ofreció atender el caso “porque todo lo hicieron a escondidas” y está en espera de que le informen.
El esposo de la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá dijo que su esposa no cometió el delito de secuestro en agravio del síndico Armando Patrón Jiménez, porque fue público que había sido detenido por la Policía Comunitaria y el lugar donde estaba y las circunstancias en que ocurrió su detención, “no fue en la madrugada ni a escondidas a llevárselo”.
Señaló que la detención de su esposa es producto de la “complicidad” que hay entre el gobierno estatal y municipal, porque no han presentado ninguna prueba de que Nestora Salgado pidió dinero a cambio de la libertad de Patrón Jiménez.
Ávila Báez dijo que él respaldó la decisión de su esposa de participar en la Policía Comunitaria porque él también ha vivido las injusticias, porque su esposa no tenía necesidad de estar en Olinalá, “pero por amor a su gente y la dignidad decidió quedarse y enfrentar las consecuencias”.
Indicó que ellos tienen 20 años de radicar en Estados Unidos y desde hace cuatro años Nestora Salgado ha viajado constantemente entre Estados Unidos y México, por lo menos cuatro veces por año.
Contó que estaba previsto que este mes Salgado García viajaría a Estados Unidos, pero debido a que la Policía Comunitaria no fue atendida por el gobernador Ángel Aguirre Rivero el pasado 12 de agosto en Casa Guerrero, el viaje se había aplazado.

468 ad