Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Perversidad”, acusar a Nestora Salgado de pedir rescate por el síndico: Tlachinollan

Demanda Vidulfo Rosales al procurador Iñaki Blanco que presente pruebas. Se busca criminalizar a la coordinadora de la comunitaria de Olinalá, advierte el abogado

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, demandó al procurador Iñaki Blanco Cabrera que presente pruebas de que la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, solicitó rescate por el síndico procurador Armando Patrón, como lo declaró en la conferencia de prensa del jueves pasado.
El abogado calificó la declaración del funcionario como una “perversidad” para criminalizar a la coordinadora de la CRAC, pues dijo que lo único en lo que incurrió es en aplicar la justicia indígena en contra del síndico, a quien se acusa  del delito de abigeato y estaba siendo procesado conforme a los usos y costumbres de los pueblos indígenas.
“Ella no secuestró a ninguna persona, estaba realizando una actividad jurisdiccional en el marco de los sistemas normativos de la Policía Comunitaria que depende de la CRAC. Entonces ella estaba desplegando una actividad en ese sentido”, dijo.
El abogado agregó, además, que el síndico Armando Patrón habría incurrido en un delito y estaba en un proceso de investigación bajo ese sistema de seguridad y justicia de la CRAC.
Y en cuanto a la declaración de parte del procurador Iñaki Blanco Cabrera, en el sentido de que Nestora Salgado solicitó rescate por el síndico, dijo que “eso va a tener que probarlo durante el proceso, vamos a ver si la Procuraduría de Justicia del estado tiene los elementos suficientes para probarlo”, manifestó el abogado de Tlachinollan.
Añadió que en el sistema de la CRAC “no va por allí esa situación, al contrario, en 17 años se está revirtiendo la seguridad pública, incluso en Tixtla, en Olinalá y en todas las comunidades donde funciona la CRAC, la gente puede respirar más tranquila, cosa que no ha podido lograr el gobierno del estado y el gobierno federal en los lugares donde funciona”.
Rosales Sierra añadió que por eso resulta paradójico que ahora el Ejército quiera meter en cintura a la CRAC, cuando en los caminos a cada rato se encuentran muertos, dijo en referencia al cadáver que fue encontrado el mediodía del jueves en el cerro del Machuhua, cuando pasaba la marcha de la Policía Comunitaria por el lugar rumbo a Chilpancingo.
El abogado de Tlachinollan agregó que el señalamiento del procurador en el sentido de que Nestora Salgado pidió rescate por el síndico, quien estaba detenido por la Policía Comunitaria, lo hace “porque no encuentran elementos para criminalizarlos y procesarlos, por eso echan mano de una argucia, que es insostenible a todas luces y que en el proceso va a caer por su propia naturaleza”.
Finalmente Rosales Sierra explicó que aunque con Nestora Salgado no ha platicado directamente, los familiares de ella le han pedido que asuma la defensa y adelantó que “vamos en ese camino, al menos de que Nestora decidiera alguna otra cosa, pero nosotros estamos en lo dicho, los familiares ya nos lo pidieron”, informó.
Rosales Sierra confirmó que Nestora Salgado se encuentra internada en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4 de Tepic, Nayarit.

468 ad