Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean en Huamuxtitlán la carretera Tlapa-Puebla y marcharán hoy en Olinalá

Huamuxtitlán

Los policías comunitarios de las cabeceras municipales de Huamuxtitlán y Olinalá bloquearon las carreteras para exigir la liberación de sus compañeros y de la coordinadora Nestora Salgado.
Los de Huamuxtitlán iniciaron desde temprana hora el cierre de la carretera federal Tlapa-Puebla, en la salida del poblado.
Iniciaron con un bloqueo intermitente, ya que dejaban pasar cada hora, por lo que al principio no se observaron carros varados.
A las tres de la tarde cambiaron la dinámica, luego de que les avisaran que las negociaciones estaban entrampadas con el gobierno del estado, por lo que a partir de esa hora ya no dejaron pasar a los vehículos.
Los policías comunitarios repartieron volantes a los automovilistas y les explicaban los motivos del cierre de la vía y del porqué de su lucha, por lo que les pidieron comprensión, pues “no es un asunto nuestro, es el gobierno que nos ataca”, dijeron.
Se negaron a recibir dinero de los automovilistas que les ofrecían hasta 100 pesos para que les abrieran paso, pues “no se trata de dinero, se trata de que nos hagan caso y liberen a los compañeros”, les dijeron.
La gente les decía que lo entendían, pero que ellos necesitaban pasar y que abrieran el paso porque no eran responsables.
Pero dejaron pasar a los enfermos. Los policías portaban sus armas y sus uniformes.
En Olinalá  se cerró la entrada a la altura de la extensión del Instituto Tecnológico Superior de La Montaña, pero los policías comunitarios no llevaron armas, sólo palos y algunos machetes.
Una fuente mencionó que la tarde del jueves se reunieron varios simpatizantes para darles su solidaridad y que hay mucha gente que los respalda con alimentos.
El bloqueo fue levantado cerca de las ocho de la noche en ambas localidades, y en Olinalá acordaron realizar una marcha este sábado a las 10 de la mañana por las principales calles del poblado.
En este ambiente de tensión  tres policías comunitarios que fueron detenidos por la Marina hace más de 20 días por llevar armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, fueron notificados para que acudan a Chilpancingo a rendir su declaración o de lo contrario serán reaprehendidos, ya que salieron por el pago de una fianza de 15 y 18 mil pesos.
Los tres policías que fueron citados para el próximo martes 27 de agosto son Eulogio López Suarez, Carlos Sánchez Zepeda y Martín Acevedo Acevedo.

468 ad