Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean 800 indígenas el camino a El Paraíso para impedir que entre el Ejército a la Casa de Justicia

Se solidarizan policías ciudadanos de la UPOEG con el movimiento por la libertad de Nestora, Bernardino García y los policías comunitarios, dice el promotor de la CRAC en Tecoanapa Prócoro Valente

Redacción

Ayutla de los Libres

El promotor de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tecoanapa, Prócoro Valente Gil, informó ayer en Chilpancingo que policías ciudadanos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano de Ayutla pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), se solidarizaron con el movimiento que demanda la libertad de los coordinadores Nestora Salgado y Bernardino García, así como los policías comunitarios detenidos por el Ejército.
En el bloqueo en la comunidad de San José la Hacienda, de ciudadanos de las comunidades de El Paraíso y policías comunitarios de la CRAC, se constató que varias personas portaban playeras de la Policía Ciudadana perteneciente a la UPOEG.
En asamblea, el pasado jueves, la Policía Ciudadana de la UPOEG acordó no respaldar las movilizaciones de la Policía Comunitaria de El Paraíso, aunque un grupo de los presentes proponía apoyar las acciones porque están exigiendo que el gobierno y el Ejército deje de hostigar sus trabajos y brindar seguridad a las comunidades.
Unas 800 personas participaron en el bloqueo a la carretera, ante el temor de que el Ejército y la Marina entren a las comunidades pertenecientes a la Casa de Justicia de El Paraíso de la CRAC.
En entrevista uno de los presentes quien se identificó como José Francisco, dijo que la gente se ha levantado en exigencia de la liberación de los 13 integrantes de la Policía Comunitaria detenidos por el Ejército que irrumpió de manera violenta y sorpresiva en la Casa de Justicia de El Paraíso.
Los manifestantes en el bloqueo responsabilizaron al presidente de la República Enrique Peña Nieto, al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al presidente del municipio de Ayutla de los Libres, por lo que les pueda pasar a los detenidos.
Esto luego de que la policía municipal, Federal, Ejército y Marina participaron en la detención de policías comunitarios y en la liberación de las personas que se encontraban en un proceso de reeducación en El Paraíso por delitos menores.
Dijeron que buscan diálogo con el gobernador y el presidente de la República, “estamos exigiendo diálogo y que se respete el derecho de los indígenas, marcados en el Convenios 169 y la ley 701, estamos dentro de los reglamentos y convenios de los grupos indígenas”.
Acusaron al gobernador de tener doble discurso ante la sociedad y exigieron a los medios de comunicación decir la verdad de lo que está ocurriendo en las comunidades pertenecientes a la Policía Comunitaria.
Al cuestionarles si aceptarían una credencialización del gobierno, el entrevistado dijo que lo estarían evaluando.

468 ad