Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpen marinos y soldados en comunidad de Ayutla y se llevan a 12 policías comunitarios

Unos cien efectivos llegaron a Quiahuitepec  y también liberaron a siete mujeres recluidas. Los arrestados fueron trasladados en helicóptero al aeropuerto de Acapulco y de ahí a las instalaciones de la Procuraduría del estado. Se desconocen los cargos que les adjudican. Suman ya 29 los encarcelados, entre coordinadores, autoridades y policías comunitarios

Zacarías Cervantes, Carlos Moreno y corresponsalía

Chilpancingo, Acapulco, Ayutla

Efectivos de la Marina y del Ejército irrumpieron antes del medio día de ayer en la comunidad de Quiahuitepec, municipio de Ayutla, y liberaron a siete mujeres que estaban sujetas a proceso de reeducación por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Los militares detuvieron a 12 policías comunitarios.
Los policías indígenas fueron trasladados en helicóptero al aeropuerto de Acapulco y de allí, en medio de un fuerte operativo de seguridad, integrado por militares y policías federales, fueron llevados a la Procuraduría General de Justicia del estado.
Con estos ya son 29 los detenidos, entre coordinadores, autoridades comunitarias y policías comunitarios por parte de los efectivos de la Marina, a partir del miércoles pasado, cuando fueron tomados presos los coordinadores Nestora Salgado de Olinalá y Bernardino García de Ayutla, así como 13 policías comunitarios y 4 autoridades locales de Tlatlauquitepec.
La irrupción de los militares en Quiahuitepec, a unas cuatro horas de distancia de la cabecera municipal, provocó que en la Secretaría General de Gobierno se interrumpiera momentáneamente una reunión en la que participaban autoridades de la CRAC de la Casa de El Paraíso, así como representantes de organismos de derechos humanos con funcionarios del gobierno del estado, para llegar a acuerdos con respecto a las detenciones anteriores y la suspensión de acciones de protesta por parte de los integrantes de la Coordinadora de esta casa de Justicia que demandan la libertad de sus compañeros.
El promotor de la CRAC de Ayutla y Tixtla, Gonzalo Molina González, informó que aproximadamente 100 elementos de la Marina y el Ejército irrumpieron ayer en esa comunidad, en donde sometieron a los 12 policías comunitarios y liberaron a las 7 mujeres que estaban sujetas a reeducación.
También se informó que los 12 policías comunitarios detenidos fueron trasladados en dos helicópteros del Ejército rumbo al puerto de Acapulco.
Los 12 policías comunitarios fueron trasladados del aeropuerto a la Fiscalía Regional de Acapulco de la Procuraduría de Justicia del estado en un convoy de  la Policía Federal y Estatal y soldados del Ejército.
En  otras dos patrullas federales iban las siete mujeres que estaban en proceso de “reeducación” en la casa de seguridad de la policía comunitaria.
Los 12 policías fueron trasladados del Aeropuerto Internacional de Acapulco a la Fiscalía Regional rodeados de cuatro patrullas de la Policía Federal, tres de la Estatal y una camioneta con militares.
A las 4:45 de la tarde llegaron a las instalaciones de la PGJE en Acapulco, con estruendo de sirenas, unos 60 agentes policiacos que resguardaban a las tres patrullas donde viajaban los 12 policías comunitarios.
El operativo de traslado fue encabezado por el Fiscal Regional, David García Muñoz, que iba a bordo de una camioneta blanca 4×4 donde viajaba junto con el titular de la Agencia del Ministerio Público de sector Central, de apellido Soria.
En una patrulla iban tres policías comunitarios sentados en la parte de atrás quienes  portaban playeras de distintos colores, en otra patrulla iban otros tres policías comunitarios y en una tercera otros cuatro efectivos. No se pudo ver dónde iban los otros dos policías.
Atrás iban otras dos patrullas de la Policía Federal donde viajaban siete mujeres, tres en una y cuatro en la otra camioneta, entre jóvenes y adultas. Se supo que eran las personas que estaban en el proceso de reeducación de la policía comunitaria.
A su llegada a las instalaciones de la Fiscalía Regional de inmediato se cerraron las puertas, las cuales eran resguardadas por unos 20 policías ministeriales y dos comandantes de sector, quienes prohibieron la entrada a todas las personas  incluidos los que fueron a tramitar algún documento o presentar alguna denuncia.
Dentro de la dependencia, los 12 policías comunitarios detenidos fueron formados en una sola hilera y llevados directamente a la oficina del titular de la Fiscalía.
Una fuente de la corporación informó que los policías comunitarios presentarían su declaración ministerial durante la noche de ayer y el día de hoy; de igual forma las siete mujeres.
Hasta las 9 de la noche, los policías comunitarios permanecían en una oficina de la dependencia donde les fueron tomados sus datos generales y fotografías para sus expedientes, además de que fueron certificados con el médico legista.
Mientras tanto, en Chilpancingo, el promotor de la CRAC, Molina González, denunció que el gobierno federal y estatal incumplió con los acuerdos, pues habían convenido en que las hostilidades en contra de la CRAC y su Policía Comunitaria se suspenderían mientras se realizaba la mesa de diálogo.
Tras este incidente que se conoció aquí en el preciso momento en que comenzaba la reunión, se suspendieron las pláticas. Además, porque el acuerdo de la noche del jueves para que los miembros de la agrupación liberaran a dos policías federales y terminaran con el bloqueo a la carretera Chilpancingo-Tixtla, les prometieron que estaría en la reunión el procurador Iñaki Blanco Cabrera y el asesor del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ernesto Aguirre.
Sin embargo, en la reunión solamente se encontraba el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellanos, el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, el coordinador de enlace con las organizaciones Sociales, Demetrio Saldívar Gómez y el subsecretario de Asuntos Agrarios Martín Mora Aguirre.
Por su parte, en entrevista Arturo Campos Herrera dijo que el gobierno federal y del estado no estaban cumpliendo con el pliego petitorio que se llevó a la capital del estado, pues en el Palacio de Gobierno les informaron de más policías comunitarios detenidos.
“Fuimos avisados de  que la Marina entró por helicóptero en zona comunitaria a Quiuitepec, comunidad de Ayutla, donde se llevaron a 12 policías y siete reos, todas mujeres que se encontraban en reeducación”, dijo.

468 ad