Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si fracasa la negociación política, vendrá la lucha legal: Vidulfo Rosales

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que va a tomar la defensa legal de los 31 autoridades y policías comunitarios aprehendidos por la Marina y el Ejército, incluido el caso de la coordinadora regional de Olinalá, Nestora Salgado García.
Vía telefónica aclaró que hasta el momento no ha visto a ningún detenido, ni ha tenido acceso a sus expedientes pero están en la etapa de negociación política con las autoridades, y en caso de que ésta fracase, van a emprender la lucha legal.
El abogado reconoció que aún no sabe cómo fue la detención de los policías comunitarios, si los militares cumplieron con los protocolos normativos, si se respetaron sus derechos humanos, pero señaló que aún no transcurrían las 48 horas de detención preventiva, antes de que un juez determine su situación legal.
Reconoció que los casos de los comisarios y policías comunitarios detenidos en Acapulco se revisará por separado al de la coordinadora regional de Olinalá, que según la versión del gobierno del estado fue trasladada a un penal federal de Tepic, Nayarit.
Consideró que valorar los casos sería muy aventurado en estos momentos, no obstante confirmó que “nosotros vamos a asumir la defensa de Nestora Salgado García, y de todos los policías”.
De la detención que realizaron los militares, indicó que ellos estaban realizando una actividad jurisdiccional, como autoridades comunitarias en la procuración y administración de justicia en los términos de la ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero; “es una actividad lícita, legal, y en ese contexto no estarían sustentadas las detenciones”.
Aunque no tiene aún los expedientes, admitió que los casos van a ser complejos, particularmente el de Salgado García, por la magnitud del problema y cómo lo está presentando el Estado; de entrada la acusaron de secuestro agravado, sin embargo, consideró que Tlachinollan tiene un equipo sólido para hacer frente a esta situación. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad