Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declaran los 12 comunitarios detenidos en Quiahuitepec y las 7 mujeres liberadas

Los 12 policías comunitarios aprehendidos el viernes en la comunidad de Quiahuitepec, municipio de Ayutla, y las siete mujeres liberadas de la prisión comunitaria, rindieron su declaración en la Fiscalía Regional de la Procuraduría del estado en Acapulco y hoy  el Ministerio Público resolverá su situación jurídica.
Además acudieron a la dependencia los familiares de las siete mujeres que estaban sujetas a proceso de reeducación por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), pero se negaron a hablar con la prensa.
Los 12 policías comunitarios detenidos son Aurelio Jiménez Hipólita, Leónides Castro García, Artemio Cándido Basilea, Gaudencio Vázquez Peláez, Lázaro Peláez Castro, Maurilio Morales Jiménez, Joaquín Portillo Leucaria, Juan Leónides Morales Jiménez, Catalino Campos Peláez, Ángel Jiménez de los Santos, Juan de Jesús Medardo y Olegario Morales Castro.
Una fuente de la Procuraduría del Estado informó que ayer en el transcurso del día los 12 policías comunitarios rindieron su declaración en la Fiscalía Regional ante titulares y agentes de los ministerios públicos como Renacimiento, Zapata y Central.
De igual forma lo hicieron las siete mujeres rescatadas y que estaban sujetas a proceso de reeducación por los policías comunitarios de la CRAC cuando fueron liberadas.
Desde las 9 de la mañana familiares de las siete mujeres acudieron a las oficinas de la dependencia, y algunos de ellos permanecieron afuera.
Por la tarde, en un vehículo blanco que ingresó a la Fiscalía Regional, les llevaron de comer a los 12 policías comunitarios y a las siete mujeres.
Por la tarde llegaron familiares de otras de las siete mujeres que hasta las 9 de la noche estaban dentro de la Fiscalía Regional.
Hoy a las 8 de la noche se vence el plazo que tiene el ministerio público para resolver la situación jurídica de los 12 detenidos.
También ayer se restringió el acceso a la Fiscalía Regional a trabajadores y agentes ministeriales que de igual manera mantenían el hermetismo y se negaron a dar alguna información por “órdenes superiores”. (Carlos Moreno A.).

468 ad