Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Forman Policía Ciudadana en Tlapa; 25 indígenas se arman con palos y tubos contra la inseguridad

*Se cansaron de los robos a casa habitación, asaltos, vandalismo y hostigamiento a sus hijas por delincuentes, informan luego de una marcha por la ciudad

Carmen González Benicio

Tlapa

En la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad rindieron protesta 25 ciudadanos para incorporarse a la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PC) que opera en Temalacatzingo, municipio de Olinalá, y Cualac.
La actividad inició con una marcha que partió de la estatua de Emiliano Zapata y recorrió la calle principal de la ciudad al Ayuntamiento en donde hicieron un acto para informar de la conformación de la Policía Ciudadana y Popular  en la colonia debido a la inseguridad. Ahí los manifestantes pidieron la salida de los marinos y militares del municipio de Olinalá.
La marcha siguió por la avenida Colegio Militar y subió a la colonia Zapata en  donde los policías y acompañantes se reunieron en la cancha. Durante la marcha se pronunciaron contra las reformas educativa, laboral y energética que impulsa el gobierno federal. Los policías ciudadanos de Temalacatzingo marcharon uniformados y armados.
Como parte de las actividades se hizo un ritual en náhuatl  para darles a los policías buena suerte y bendiciones en su cargo porque tendrían la seguridad de los ciudadanos en sus manos. Se le ahumó y colgó un collar de cempaxúchitl a los que formarán la Policía Ciudadana y Popular, quienes quedaron dentro del círculo de pétalos de cempaxúchitl y maíz que formaron emulando la tierra.
Los oradores dijeron que la PCP se integró pese a las reticencias del Ayuntamiento que primero les puso dos policías en la colonia, luego mandó otros y despensas para hacerlos desistir, pero los vecinos finalmente acordaron organizarse.
Dijeron que la PCP no está en contra de las instituciones y lo que buscan es coadyuvar con la seguridad de las familias, y que pronto buscarían el diálogo con las autoridades municipales ya que hay muchos temas que abordar como la contaminación, el exceso de cantinas y la falta de espacios para jóvenes.
Pidieron a los padres de familia que aconsejen a sus hijos y se conduzcan bien porque de lo contrario serán retenidos y reeducados.
Mencionaron que la PCP es una forma de obtener soberanía y autodeterminación porque no reciben apoyos y el trabajo es voluntario.
Contextualizaron que se formó por los robos a casa habitación, asaltos, vandalismo y hostigamiento a sus hijas por grupos de delincuentes.
Dijeron que nadie puede negociar o hablar por la PCP sino es parte de su asamblea de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia.
Invitaron a formar más policías en otras colonias de la ciudad y a los policías municipales les pidieron que respeten sus lineamientos.
Las armas de los nuevos elementos de la PCP fueron palos de escobas y tubos que llevaban sobre sus hombros.
En las intervenciones se manifestaron contra la detención de la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García, quien fue detenida por el Ejército porque buscaba la seguridad de su localidad y pidieron su liberación.
La PCP se integró con 25 indígenas na’ savi, me’phaa, nahuas y mestizos, pero rindieron protesta 16.

468 ad