Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fuerte lluvia causa inundaciones en Zapopan; hay 120 viviendas dañadas

Staff / Agencia Reforma

Guadalajara

Con diferentes grados de afectación, resultaron 120 viviendas del municipio de Zapopan, tras la lluvia que cayó durante la tarde-noche del viernes.
El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, informó que en las casas afectadas se registraron inundaciones de leves a severas, pues iban de 30 centímetros hasta 1.60 metros.
De esas viviendas, al menos 50 presentaron fuertes afectaciones en menaje, detalló. Aparentemente no hubo daños estructurales y tampoco se registraron víctimas fatales por las precipitaciones.
El alcalde aseguró que se apoyaría a las familias que sufrieron pérdida de menaje.
Asimismo, prometió que por la noche estarían iniciando las labores de limpieza y evaluación de daños de los enseres.
“Obviamente lo que ha generado es la inhabilitación de algunas viviendas. Muchos han optado en pernoctar con familiares o amigos; nosotros hemos habilitado albergues”, detalló el Primer Edil, quien la noche de la tormenta realizó un recorrido por varias colonias afectadas.
Robles informó que cerca de 350 personas de todas las dependencias del Ayuntamiento de Zapopan, realizaron labores para atender la contingencia desde las 19:10 horas cuando decretaron el código rojo.
“El código rojo implica que todos los servidores públicos de las dependencias involucradas, encabezadas por Seguridad Pública, Protección Civil, Obras Públicas, Servicios Públicos y Dif, comenzaran a operar”, detalló el Presidente.
Las colonias más afectadas por la lluvia del viernes por la tarde fueron El Briseño, Arenales Tapatío, Mariano Otero, Colinas de la Primavera y Lomas de la Primavera, además de Santa Ana Tepetitlán.

Bomberos y Protección civil evalúan daños

Elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan en conjunto con personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos evalúan los daños que dejó la lluvia de ayer en Zapopan.
En la colonia Mariano Otero, con maquinaria, palas y cubetas, los funcionarios junto con los vecinos sacaron de las casas lodo y todo el menaje dañado por la inundación.
Muchos recuerdan las horas de miedo que vivieron ayer cuando el agua entraba a sus casas, subía de nivel hasta 1.50 metros, obligándolos a salir por la azotea.
Otros se lamentan por haber perdido todo el patrimonio conseguido en su vida.
Viviendo a un lado del Arroyo Seco, reclaman al Ayuntamiento de Zapopan haber permitido construcciones que han desviado o modificado los cauces del agua, pues a su juicio esa fue la causa de la inundación.
Trabajadores de Protección Civil en el levantamiento de daños preguntan a algunos si aceptarían una reubicación.
Valeria Hernández, quien tiene seis meses viviendo en la colonia, ni se la piensa después de haberlo perdido todo.
Para Guadalupe Zaragoza, quien tiene 20 años viviendo en el lugar la situación es diferente.
“¿A volver a empezar? Este es el trabajo de todos mis hijos, todos hemos trabajado para poder tener nuestra casa, ¿por qué no arreglan? Esta agua no es de la tormenta porque han llovido tormentas más fuertes y no pasa esto, eso es por (las construcciones) allá arriba”, aseguró la mujer de la tercera edad.

En Puerto Vallarta, arrastra a tres una tormenta; mueren dos

Dos personas muertas y una más desaparecida fue el saldo que dejó la tormenta que azotó a Puerto Vallarta la noche de este viernes.
Según la Dirección de Seguridad Ciudadana, los hechos ocurrieron en los primeros minutos de este sábado, en las inmediaciones de la brecha a Santa Cruz de Quelitán, en la delegación de Ixtapa, ubicada sobre la Carretera Puerto Vallarta-Mascota.
Bomberos de la corporación local afirmaron que les reportaron a dos mujeres y un hombre a bordo de una camioneta, quienes intentaron cruzar dicho arroyo pero el vehículo fue arrastrado, por lo que comenzaron la búsqueda.
Extraoficialmente se indicó que las víctimas, que no han sido identificadas, circulaban en motocicletas, y formaban parte de los turistas que arriban al puerto con motivo del Vallartazo.
Desde finales de agosto los motociclistas comienzan a arribar al destino turístico a través de la Sierra Occidente de Jalisco, para celebrar el Vallartazo.
En estos momentos, elementos de la Policía, Bomberos y Protección Civil se encuentran en la zona para buscar a la persona que se encuentra desaparecida.
Cerca de las 21:00 horas de este viernes cayó una tormenta que causó algunas inundaciones así como grandes corrientes de agua en colonias como Infonavit, 5 de Diciembre, La Vena y Aralias, sin dejar mayores daños. (Agencia Reforma / Puerto Vallarta).

468 ad