Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocultan en Quintana Roo los más de 70 viajes nacionales e internacionales del gobernador Borge

Agencia Reforma

Cancún

En dos años de administración, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge ha realizado más de 70 viajes nacionales e internacionales; sin embargo, los gastos de esas giras no son transparentes.
Entre los destinos recurrentes del mandatario priista están España, Rusia, Alemania, Inglaterra, Puerto Rico y Estados Unidos, con la encomienda de promover al estado como destino turístico.
Desde el Congreso de Quintana Roo se denuncia la falta de transparencia en ese rubro.
José Antonio Meckler, diputado local del PRD, aseguró que todo lo relacionado con las cuentas públicas sólo es visto por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, donde son mayoría los legisladores del PRI y del PVEM.
“Todos en la Comisión de Hacienda son priistas, ellos gastan y ellos se tapan, no hay claridad. El gobernador es una persona que miente, no se le puede creer nada”, refirió el perredista.
Al respecto, Baltazar Tuyub Castillo, diputado local por el PAN, comentó que todas las solicitudes que contienen información que podría perjudicar al gobernador son catalogadas como información confidencial.
“Otra cosa que hemos pedido es el gasto que se llevó a cabo en medios electrónicos durante el último año de Félix González, fueron más de mil 200 millones de pesos y no nos dieron nada de información. La campaña mediática costeada contempla el apoyo a la candidatura de Roberto Borge”, aseguró el legislador.
Tuyub Castillo también dijo que tampoco se conoce el gasto de los programas de bienestar promovidos por el mandatario estatal.
“Contabilizamos 400 millones de pesos, pero no lo podemos saber. Nosotros nos enteramos de que el estado está en más problemas financieros cuando solicitan incrementar la deuda, no le rinden cuentas a nadie”, señala el panista.
Grupo Reforma solicitó, vía transparencia, una relación de los viajes del gobernador al exterior indicando en cada caso el propósito del viaje, el costo del transporte y los viáticos del 2009 hasta lo que va del 2013.
En respuesta, el gobierno de Quintana Roo entregó una lista de los viajes, excluyendo los gastos, por lo que se interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de transparencia local.
Sobre los viajes del mandatario estatal al interior de la República informó que se realizan por medio de la paraestatal IP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V, pero que sólo tenía el listado de 2013.
Detalló que de enero al pasado 15 de julio, Borge suma 12 viajes, con un costo por vuelo de 8 mil 500 pesos.
Sobre los viajes ocurridos en años anteriores, se informa que el órgano Superior de Fiscalización del Estado tiene dichos registros.
Sin embargo, al consultar la información en la sección de transparencia del órgano fiscalizador sólo se encuentran los activos, pasivos, ganancias y pérdidas de la paraestatal y sobre las finanzas del Ejecutivo no se especifican gastos en viáticos o una situación similar.

Promueve la austeridad

El gobernador Roberto Borge anunció el pasado 8 de agosto que reduciría su salario de 146 mil a 110 mil pesos mensuales.
Posteriormente, se informó que para ahorrar gastos serían eliminadas la Secretaría de Cultura y la de Planeación y Desarrollo Regional, así como ocho organismos descentralizados, con lo que el gobierno de Quintana Roo pretendía economizar 200 millones de pesos al año.
Las medidas de austeridad de la administración de Borge se dan, luego de que en julio se aprobó un incremento en la deuda pública por 4 mil 984 millones de pesos, lo que elevó el endeudamiento del estado en 18 mil millones de pesos.
Quintana Roo se encuentra entre los nueve Estados que tienen los más altos porcentajes al medir sus pasivos en proporción de las participaciones federales que reciben.

468 ad