Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Negociaciones para la paz de Colombia superan la prueba y se reanudan este lunes

EFE / DPA

Bogotá

El proceso de paz del gobierno colombiano con las FARC superó ayer una de las más difíciles pruebas desde que se iniciaron los diálogos en La Habana, hace diez meses, al aprobar el presidente Juan Manuel Santos el regreso de sus delegados a Cuba para reanudar el lunes las negociaciones.
La decisión se tomó en una reunión que el mandatario sostuvo ayer en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con tres de los seis miembros de la delegación del gobierno que regresaron al país llamados el viernes por Santos, después de una serie de declaraciones espinosas que las partes hicieron sobre la dinámica del proceso.
Según el jefe negociador, la decisión de volver a la mesa de negociación se tomó después de que el gobierno constató que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) efectivamente volverán a dialogar el lunes, tal como lo dijeron el viernes horas después de anunciar “una pausa” en el proceso.
Por otro lado, el Ejército colombiano confirmó ayer que fueron 13 los militares muertos y uno más herido, en un ataque perpetrado por supuestos guerrilleros de las FARC, en el departamento de Arauca, informaron fuentes castrenses.
Según la fuente, el ataque ocurrió entre las veredas de Betoyes y Flor Amarillo, jurisdicción de Tame, municipio de Arauca, y costó la vida de dos suboficiales y once soldados regulares del Ejército, señaló la fuente.
Por otra parte, la Policía Nacional de Colombia confirmó ayer que el cadáver encontrado este jueves en el suroeste del país corresponde al de un español que fue secuestrado a comienzos de junio pasado.
El gobierno colombiano despliega sus negociadores para controlar la huelga agropecuaria

El gobierno colombiano envió ayer comisiones a dos departamentos del país para entablar diálogos con líderes agrarios con los que busca conjurar la huelga nacional que en seis días se ha cobrado la vida de tres personas y deja millonarias pérdidas para la economía.
El ministro Agricultura, Francisco Estupiñan, viajó a Tunja, capital del departamento de Boyacá (centro), para dialogar con líderes de la protesta, en especial con los productores de papa, leche y hortalizas de la región.
Por su parte, el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García, viajó con una delegación del Ministerio del Interior a Villavicencio, capital del Meta (centro), para conversar con los agricultores de esa región, uno de las principales abastecedoras de alimentos del país.

468 ad