Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pinochet recibió mortales toxinas botulínicas en La Moneda misma

DPA

Santiago

Las armas químicas que el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) adquirió para sus planes de guerra interna y externa fueron entregadas en el propio palacio presidencial de La Moneda (Santiago de Chile), según confirman documentos policiales y judiciales reservados a los que se accedió.
Las toxinas botulínicas, que fueron destruidas recién en 2008 como se reveló esta semana, llegaron en valijas diplomáticas provenientes de Brasil, admitieron a la policía agentes en retiro del Ejército y del estatal Instituto de Salud Pública (ISP).
En las declaraciones, que están en poder de la Justicia, el funcionario Marcos Poduje Frugone reconoció que fue como un estafeta del ISP a La Moneda a buscar un paquete que luego supo que eran toxinas botulínicas.
Poduje Frugone aseguró a la policía que entregó las toxinas al entonces jefe del Departamento de Laboratorios del ISP, Hernán Lobos, tras retirarlas de una oficina que la Cancillería tenía en La Moneda.
La operación, según declaraciones a la policía de los demás involucrados, fue a inicios de la década de 1980 y previo al envenenamiento de presos políticos con botulina y a la muerte del presidente Eduardo Frei en 1982, en cuyos restos fueron encontrados gas mostaza y talio.

The Guardian
coopera con el NY Times en el caso de Edward Snowden

El periódico británico The Guardian anunció ayer que en adelante va a cooperar con el diario estadunidense The New York Times en la publicación de documentos confidenciales de los servicios de seguridad para esquivar la presión del gobierno de Londres.
“En un clima de intensa presión por parte del gobierno británico, The Guardian ha decidido cooperar con un socio estadunidense para trabajar en los documentos del servicio secreto GCHQ de Edward Snowden”, señala una declaración emitida por el diario en alusión a los papeles secretos difundidos por el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.
La Constitución de Estados Unidos protege a las redacciones estadunidenses de una intromisión por parte de órganos del Estado.
Por su parte, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, asegura que no fue consultado previamente sobre la detención del brasileño David Miranda, pareja del reportero que publicó las revelaciones del ex técnico de la CIA Edward Snowden, y pide que se “revise” de manera urgente la legalidad de este arresto. (DPA /?EFE / Londres).

468 ad