Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuerdan los estadunidenses la “marcha sobre Washington” de Martin Luther King

DPA

Washington

Miles de estadunidenses se reunieron ayer en las calles centrales de la capital del país para recordar la “marcha sobre Washington”, celebrada hace 50 años, bajo el liderazgo de Martin Luther King, en reclamo de igualdad para los afroamericanos.
La marcha de ayer apuntaba además a denunciar la discriminación de minorías étnicas aún presente en el país, pese a los progresos hechos en las últimas décadas. Los congregados -blancos, negros, jóvenes y ancianos- protestaron también contra el uso de armas y contra injusticias sociales como la pobreza y el desempleo.
La marcha fue convocada por diversas organizaciones de defensa de los derechos civiles, que esperaban contar con unos 100 mil participantes. Hace 50 años, la convocatoria había logrado reunir a 250 mil personas.
“Tengo un sueño”, dijo el 28 de agosto de 1963 Martin Luther King, y sus palabras se convirtieron en todo un símbolo de la lucha contra la división entre blancos y negros.
Luther King murió a los 39 años. Fue asesinado por el racista James Earl Ray el 4 de abril de 1968 en Memphis, cuando se encontraba en el balcón de un motel.
Recientemente, el homicidio del joven afroamericano Trayvon Martin volvió a encender el debate sobre racismo en Estados Unidos. Martin murió por la acción de un miembro de una agrupación de vigilancia barrial que fue declarado no culpable por los tribunales a cargo.
Este sábado, activistas como Jesse Jackson retomaron palabras de Martin Luther King. Jackson instó a los manifestantes a “seguir soñando”. Pronunció sus palabras delante del monumento de Lincoln, el mismo sitio desde el que había hablado hace 50 años el premio Nobel de la Paz.
El fiscal general Eric Holder, también afroamericano, llamó a dar continuidad a la obra de Luther King en nombre de la justicia.
“Hoy (…) subrayamos que esta lucha debe continuar y continuará”, señaló.
En la marcha en Washington, celebrada en el corazón de la capital, también participaron el hijo del activista, Martin Luther King III, y los padres de Trayvon Martin.
El punto culminante del encuentro será el discurso pronunciado por el presidente Barack Obama y los dos ex mandatarios Jimmy Carter y Bill Clinton el 28 de agosto, fecha exacta de la conmemoración de la marcha inicial

468 ad