Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte Damasco a EU que si ataca a Siria “hará arder todo Medio Oriente”

*MSF denuncia 355 muertes por agentes tóxicos mientras se redobla la tensión; los islamistas anuncian que continuarán con sus protestas; mueren cinco personas al explotar un coche bomba en el centro de la capital de ese país

EFE / DPA

Damasco / Redacción Internacional / Ammán / Washington / Teherán / Berlín

El gobierno sirio advirtió ayer a Estados Unidos de que atacar su país “no será un picnic para nadie bajo ninguna circunstancia, porque una agresión tendría graves repercusiones y sería una bola de fuego que haría arder todo Oriente Medio”.
En extractos de una entrevista difundidos por la televisión estatal siria, el ministro de Información, Omran al Zubi, consideró que las presiones de Estados Unidos son una “pérdida de tiempo”, y señaló que el gobierno sirio “continuará su combate contra el terrorismo hasta el final”.
De igual forma, el ministro reiteró la posición de su gobierno de que las tropas leales al presidente Bachar al Assad “no han usado ni usarán” armamento químico, como los acusa la oposición y los rebeldes.
Además, insistió en la acusación formulada ayer por el Ejército sirio de que han sido los rebeldes quienes utilizaron agentes químicos en los enfrentamientos ayer en el suburbio damasceno de Yobar.
En un comunicado, una fuente militar aseguró que uniformados sirios “vieron elementos químicos y sufrieron asfixia” cuando entraban en refugios de los rebeldes en Yobar, en la periferia de Damasco.
La acusación del régimen llegó poco después de la llegada ayer a Damasco de la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, para intentar persuadir a las autoridades sirias de que permitan el acceso inmediato a la zona del supuesto ataque con armas químicas en la periferia de la capital.

Por su parte, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó ayer la muerte el miércoles de 355 personas con síntomas neurotóxicos en la periferia de Damasco, en una jornada en la que el régimen sirio y los rebeldes redoblaron sus acusaciones mutuas sobre el uso de armas químicas.
De acuerdo con la citada ONG, al menos tres hospitales de la provincia de Damasco atendieron ese día a 3.600 ciudadanos con los mismos síntomas, horas después de un controvertido ataque contra las localidades de Guta Oriental y Occidental.
“El personal médico de esos centros ofreció información detallada a los doctores de MSF sobre el gran número de pacientes que llegaron con síntomas (neurotóxicos), como convulsiones, salivación excesiva, pupilas dilatadas, visión borrosa y dificultades respiratorias”, indicó Bart Janssens, director de operaciones de esta organización.
Las cifras y los detalles aportados por MSF son similares a los ofrecidos ayer por una ONG siria, que cifró en 322 los muertos en un ataque que atribuye a la dictadura que encabeza Bachar al Assad.
En un comunicado divulgado en Beirut, el Observatorio de Sirio de Derechos Humanos (OSDH) detalló que entre las víctimas mortales se contabilizaron 54 niños y 82 mujeres, además de decenas de rebeldes y 16 cadáveres que no han podido ser identificados.
Así también, la explosión de un coche bomba en el centro de Damasco causó ayer al menos cinco muertos y 25 heridos, según informaron fuentes de seguridad y anunció la televisión estatal.
El atentado tuvo lugar en el barrio mayoritariamente cristiano de Burj al Rus, señalaron las fuentes.
El estallido frente a una sucursal bancaria, y la fuerte onda expansiva provocó grandes daños materiales en edificios, vehículos y comercios.

Prepararán ejércitos de diez países en Jordania una respuesta a la crisis siria

Los jefes militares de diez países abordarán próximamente en Jordania los planes para afrontar el presunto uso de armas químicas en la vecina Siria, mientras Estados Unidos ya ha anunciado que se prepara ante una eventual intervención militar.
El encuentro, que no tiene fecha todavía, reunirá al comandante del Mando Central estadunidense, Lloyd Austin, con responsables castrenses de Jordania, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Catar, según anunció un portavoz jordano.
Por su parte, el presidente de EU, Barack Obama, recibió ayer un “menú de opciones militares” para una eventual acción de EU en el conflicto de Siria donde, supuestamente, el régimen de Bachar al Assad ha empleado armas químicas.
La Presidencia informó, asimismo, que Obama habló sobre el asunto con el primer ministro británico David Cameron.
En este sentido, el diario The New York Times  abrió sus páginas asegurando que el Pentágono sopesa la posibilidad de una acción área similar a los bombardeos de la OTAN en la antigua Yugoslavia.
La cadena de televisión CBS reveló, por su parte, que el Ejército estadunidense ha enviado al Mediterráneo oriental un cuarto buque de guerra armado con misiles balísticos capaces de alcanzar objetivos en Siria.
Así también, los movimientos de Washington despertaron ayer los recelos de Irán, país que mantiene una alianza estratégica con Siria desde la década de los ochenta y una relación hostil con Estados Unidos desde la fundación de la República Islámica en 1979.
En declaraciones difundidas por la prensa local, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, acusó a los rebeldes sirios de utilizar armas químicas y advirtió a la Casa Blanca contra cualquier intervención armada en ese país.
El presidente de Irán, Hassan Rohani, condenó ayer los ataques con gas tóxico a Siria y a la vez pidió sensatez a la comunidad internacional.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se ratificó ayer en su postura contraria a una intervención militar en Siria, pese a las últimas denuncias del empleo de armas químicas por fuerzas del gobierno de Bashar al Assad.

468 ad