Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen vecinos de la colonia Hermenegildo Galeana la demolición de dos grandes rocas

Argenis Salmerón

Vecinos de la colonia Hermenegildo Galeana, que se ubica en la parte alta de Costa Azul, exigen la demolición de dos piedras que fueron cuarteadas por el sismo del miércoles pasado.
En una visita en la colonia Hermenegildo Galeana, los vecinos dijeron que los empleados de Protección Civil Acapulco acudieron al día siguiente de haber solicitado el apoyo.
Una de las rocas que piden su destrucción tiene 10 metros de ancho por 8 metros de altura y se ubica en la parte alta del andador Manzano de la citada colonia.
Ahí se observó que la piedra presenta fisuras, mientras que en los costados había dos muros de contención que estaban colapsados a causa del movimiento telúrico.
Los vecinos que viven en la parte inferior de donde está ubicada la piedra, optaron con habilitar en unos terrenos baldíos unas casas de madera cubiertas con plástico y sábanas para cubrirse.
La otra piedra mide unos 8 metros de ancho por 7 metros de altura y se encuentra en la casa de la señora Galdina Calvario Vázquez, ubicada en el lote 4, manzana 24 y se localiza en parte media de la zona.
En el lugar se constató que la familia prefirió destruir su vivienda, porque la roca que se ubica en ese sitio sólo la sostiene un muro de tierra blanda.
Calvario Vázquez manifestó que el temblor del miércoles pasado cambió la vida a su familia “como se observa nosotros tuvimos que derribar nuestra casa, porque la piedra está a punto de colapsarse y es peligro para nosotros. Por el momento los vecinos nos están dado alojo, pero por un tiempo nada más, esperemos que las autoridades escuchen nuestro problema porque somos personas de bajos recursos económicos”.
Al respecto, la vecina Martha Reyna Basilio mencionó que el martes por la tarde los trabajadores de Protección Civil municipal acudieron al lugar para supervisar la piedra, pero no recorrieron la zona, “sólo nos dijeron que iban a mandar un compresor para demoler la roca”.
“Los vecinos pensamos que iban a hacer un estudio del área donde se ubica el daño para que así nos dieran un dictamen final, pero nada, esperemos que no vaya a pasar una desgracia, porque si pasa sería responsabilidad de las autoridades que no trabajan bien”, sostuvo.
El miércoles pasado, en una visita a la Redacción de El Sur, unos 30 vecinos de la misma colonia denunciaron que una piedra estaba por caer tras el sismo que se produjo el miércoles por la mañana.

468 ad