Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se recupera el 5% de la energía que era robada a la CFE, dice el superintendente

Mariana Labastida

El superintendente de la CFE, Alberto González Bornios, informó que con la nueva red se ha recuperado el 5 por ciento de la energía eléctrica que se robaban los ciudadanos, y se han iniciado siete demandas por dichos robos en la Unidad Habitacional El Coloso y la colonia Emiliano Zapata.
Informó que el próximo mes iniciará la revisión en la Costera para quitar todas las conexiones irregulares y evitar que los vendedores informales continúen robándose la energía eléctrica.
Entrevistado al finalizar la presentación del libro Comunicaciones desde la insurgencia, textos de José María Morelos y Pavón, el funcionario federal indicó que actualmente la red eléctrica de la ciudad funciona al 100 por ciento, luego de que dos sub estaciones y postes sufrieran daños por el sismo del pasado martes.
De la nueva red de cableado y sistema de medidores digitales, informó que se ha logrado reducir un 5 por ciento el robo de energía eléctrica, lo que representa 120 kilowatts horas al año, esto debido a que los medidores en la parte alta de los postes evitan que se puedan puentear o hacer conexiones irregulares para el robo de energía.
Indicó que de la nueva red se tienen 42 equipos trabajando en su totalidad, que se han instalado 101 mil medidores de los cuales ya facturan 50 mil clientes con la telemedición y el robo de energía se ha reducido, por lo que Guerrero desciende del número 124 que ocupaba al 90 en el país.
En los cambios de la red se detectaron robos de energía de usuarios registrados en la CFE contra los cuales la paraestatal inició demandas, siete clientes de la unidad habitacional El Coloso y la colonia Zapata tienen demandas que han derivado en pago de los 6 mil a los 40 mil pesos por el servicio no facturado.
Indicó que a los usuarios que se les ha cambiado a tele medición se les ha entregado un indicador para que puedan medir el consumo.
González Bornio dijo que en el caso de los comerciantes informales en el bulevar Vicente Guerrero se les retiraron sus conexiones con al red nueva, y que el próximo mes se empezará a revisar la Costera para evitar conexiones irregulares, así como en la zona de playa.
En el caso del anuncio de los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de que harían huelga de pagos, entre ellos el de energía eléctrica, el funcionario federal indicó que se dialogó con los afectados y se hicieron convenios para ayudarles a pagar a plazos y regularizar su situación.

468 ad