Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También en San Marcos y San Jerónimo se inconforman los priístas con Valencia

Los precandidatos del PRI a alcalde de San Marcos y a diputado local por el distrito 13 pagaron por una encuesta que realizaría la empresa Demotecnia, de María de las Heras, y finalmente la hizo una empresa desconocida llamada Parámetro, mientras que en San Jerónimo (Benito Juárez) los encuestadores fueron dirigidos por familiares de uno de los aspirantes a alcalde, José Luis Armenta Galeana.
Estas irregularidades se suman a las que han sido denunciadas por precandidatos priístas en Tlapa y Tierra Caliente.
De acuerdo con fuentes de San Marcos, en ese municipio los precandidatos a diputados locales y alcalde pagaron 200 mil pesos por la encuesta y es la fecha que no conocen los resultados, cuando el registro para alcalde vence el sábado y para diputados locales concluye hoy, de acuerdo con la convocatoria que emitió el PRI el pasado 6 de marzo.
El martes la dirigencia del PRI modificó las fechas para el registro de los candidatos; los aspirantes a diputados locales de los distritos del 01 al 14 se registrarán el sábado, cuando la fecha original era el jueves; y de los distritos 15 al 28 el domingo, cuando la fecha original era el viernes; y para los aspirantes a la candidatura a alcalde podrán registrarse lunes y martes, cuando la fecha programada originalmente era el sábado.
Los aspirantes a la candidatura a alcalde Luis Manuel Heredia, Carlos Molina Villanueva, Armando Viviano García, José Manzanarez, Carlos Cortés García, Moisés Guinto García y Elías Hernández Villanueva, y los aspirantes a diputado local, el alcalde Arturo Heredia, el alcalde de Tecoanapa Juvenal Poblete, Cantorbey Herrera Lozano, Guadalupe Cuevas Herrera y Proto Gijón Zúñiga, se reunieron el jueves de la semana pasada por separado con el delegado especial del PRI, Víctor Valencia de los Santos.
En la reunión se difundió el rumor de que Juvenal Poblete compró la candidatura a diputado local en cinco millones de pesos, pero Valencia de los Santos negó ese rumor y dijo a los aspirantes que para definir la candidatura se realizarían encuestas pero serían pagadas por ellos.
Les planteó que las encuestadoras que podrían contratar eran las empresas Consulta Mitofsky de Roy Campos, Demotecnia de María de la Heras y Gabinete de Comunicación Estratégica de Liébano Sáenz, y les expuso que el costo de la encuesta sería de 150 mil pesos más IVA, lo que equivale a 200 mil pesos.
Los aspirantes propusieron  que la encuesta la realizara la empresa Parametría, pero fueron reconvenidos porque Valencia de los Santos les dijo que esa empresa trabajaba con el PRD, por lo que no era conveniente porque podría haber conflicto de intereses.
Se les dijo a los aspirantes que las encuestas se realizarían casa por casa y se les pidió confianza para el partido.
Los aspirantes a diputado local eligieron Demotecnia e hicieron los depósitos a la cuenta 4053950242, la misma en la que depositó el aspirante a diputado federal por el distrito 09, Francisco Torres Miranda, quien denunció que no ha visto las encuestas, y entregaron los recibos de pago al secretario de Organización del comité estatal, Heriberto Huicochea Vázquez.
Los aspirantes pidieron que antes de que se aplicara la encuesta la empresa responsable presentara la metodología que emplearía, y el dirigente estatal les dijo que sí pero esa reunión nunca se llevó a cabo.
Finalmente la encuesta se realizó el pasado domingo por una empresa desconocida llamada Parámetro y sólo en la cabecera municipal de San Marcos, sin considerar los municipios de Tecoanapa y Tierra Colorada (Juan R. Escudero) que también forman parte del distrito 13, y los encuestadores aplicaron los cuestionarios en la calle y en locales comerciales.

Encuestas dirigidas en San Jerónimo

Asimismo, aspirantes a la candidatura del PRI a la alcaldía de San Jerónimo (Benito Juárez) entregaron un escrito a la dirigencia estatal priísta en la que se quejan de las “irregularidades” en la encuesta que se realizó en ese municipio.
El precandidato Oscar López González denunció que las encuestas fueron direccionadas para favorecer a José Luis Armenta Galeana, quien es compadre del ahora perredista y aspirante a la candidatura al senado Sofío Ramírez Hernández.
En llamada telefónica a la redacción de El Sur, López González mencionó que el jueves pasado los aspirantes se reunieron con el delegado del PRI, Víctor Valencia de los Santos, a quien tres de los precandidatos le dijeron que estaban de acuerdo que Guillermo Galeana fuera el candidato pero la respuesta fue que tenían que hacer la encuesta.
Indicó que ese mismo día firmaron ante notario público, a quien tendrán que pagar 10 mil pesos por los trámites, que respetarían los resultados de la encuesta que se realizaría el domingo, lunes y martes, aunque en la reunión no especificaron las preguntas que se realizarían en los cuestionarios.
López González señaló que el mismo domingo vecinos de San Jerónimo les dijeron que estaban siendo entrevistados sobre preferencias electorales, pero al observar a los encuestadores se percataron que eran dirigidos por familiares de  José Luis Armenta.
Afirmó que buscaron al delegado estatal pero al no encontrarlo hablaron ayer con el secretario de Organización del PRI, Heriberto Huicochea, quien les dijo que hay muchas inconformidades de priistas pero que las encuestas son un proyecto novedoso.
En su caso precisó que no pagaron la encuesta porque el acuerdo fue que lo haría quien ganara, pero reiteró que ni siquiera les dieron a conocer el método que utilizaría la empresa.
Indicó que junto con Guillermo Galeana y Lázaro Sandoval Mena, entregaron un documento a la dirigencia en la que exigen que se anule la muestra que realizaron en el municipio porque esa encuesta “tiene dados cargados”.
El priista advirtió que si el PRI postula a Armenta como candidato a alcalde, el partido va directo a una derrota en las elecciones de julio, y señaló que hay un “vacío de poder” en el partido pues sólo unos grupos son beneficiarios de las candidaturas, por lo cual también piden el cambio de dirigente. (Daniel Velázquez).

468 ad