Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sale libre bajo fianza líder de comerciantes que piden indeminización por el Acabús

*Paga Arturo Flores Mercado Quirino casi 88 mil pesos. Encarnación Sánchez permanece aún en la cárcel

Mariana Labastida

El dirigente de la Coalición de Asociaciones, Comerciantes Establecidos y Prestadores de Servicios Turísticos del Estado de Guerrero, Arturo Flores Mercado, salió del reclusorio donde estuvo durante cuatro días, después de pagar una fianza de casi 88 mil pesos.
Será hasta el lunes cuando se vea la situación del representante de los comerciantes del Tianguis Turístico de Caletilla, Quirino Encarnación Sánchez quien permanece el la cárcel.
Flores Mercado informó por teléfono que la mañana del sábado se pagó la fianza que el juez del cuarto juzgado penal redujo de casi 118 mil pesos a 88 mil pesos, de los cuales dijo 10 mil fueron cooperación de comerciantes y el resto préstamos de amigos y familiares.
Luego de hacer el pago de la fianza en efectivo, debido a que no pudo dejar como garantía un terreno de Flores Mercado como se tenía previsto para obtener la libertad también de Quirino Encarnación, el dirigente de los comerciantes salió del reclusorio a las 2 de la tarde.
De su detención Flores Mercado dijo que “no es la manera adecuada, las formas para un diálogo, no es como se invita a que solucionen los problemas, quien esté operando que cambie la táctica”, dijo y convocó al gobierno a dialogar para que ambos, sociedad y autoridades, se fortalezcan, porque “no es deteniendo o metiendo a la cárcel a los que se manifiesten como van a resolver.”
En cuanto a la situación de Quirino Encarnación, Flores Mercado dijo que “no tenemos la fianza” pero que buscarán juntar el dinero que se requiere, los casi 88 mil pesos para el pago de la misma el lunes, debido a que el martes se termina el plazo solicitado para presentación de pruebas y se dicte formal prisión, lo cual consideró que no se hará debido a que no hay sustento de la acusación e incluso la averiguación está mal.
Flores Mercado fue detenido junto con Quirino Encarnación la tarde del martes cuando salieron de una reunión con el coordinador del Ejecutivo, Humberto Salgado Gómez.
El dirigente de los comerciantes afectados por las obras del Acabús recordó que ese día dijo que no iría a la cita por la presencia de policías ministeriales afuera de Costera 125, sin embargo el funcionario estatal insistió en que no iniciaría la reunión sin él.
“No había condiciones para esa reunión”, dijo Flores Mercado quien confirmó que su detención fue cuando salieron, sin presentarle una orden de aprensión e indicó que Quirino Encarnación fue subido a la camioneta por cuatro policías minutos después cuando exigía que soltaran a Arturo Flores y se dieron cuenta los agentes que él era otro de los señalados en la denuncia por ataques a las vías de comunicación.

468 ad