Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suman 17 viviendas dañadas por el sismo en la colonia Ampliación Chinameca, informa Seduop

*En la Primero de Mayo se han registrado también 30 casas y 50 más en la zona rural. Falta revisar el valle de La Sabana, explica Manuel Malváez Rosillo

Karla Galarce Sosa

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo informó que suman ya 17 viviendas las que presentan daños en la colonia Ampliación Chinameca, donde el sismo de 6 grados Richter que se registró el miércoles pasado derrumbó completamente dos porque estaban construidas sobre “laderas inestables”.
Además, en la colonia Primero de Mayo hay más de 30 casas con daños severos en su infraestrucutura y existen poblados de la zona rural donde se han cuantificado más de 50 casas con cuarteaduras, precisó Malváez Rosillo.
El funcionario municipal señaló que las áreas que actualmente ocupan el fraccionamiento Costa Azul, la colonia Ampliación Chinameca y el valle de La Sabana forman parte del atlas de riesgo que se integró tras el paso del huracán Paulina; sin embargo, dijo que aún no visitan La Sabana para conocer los daños en viviendas en esa zona.
El funcionario municipal visitó la colonia donde ayer fueron derrumbadas dos casas que aún se mantenían en pie luego del sismo del miércoles pasado, donde se sufrieron los daños más severos para familias en Acapulco.
“Vamos a dictaminar la zona que tenemos que desalojar por motivos de seguridad y comenzaremos con los trabajos de remoción de las viviendas que tienen daño y que están en peligro de colapsarse y dañar a otras viviendas.
De acuerdo con el primer informe de Protección Civil, son aproximadamente 17 casas, pero eso lo vamos a dictaminar con más precisión”, declaró el funcionario municipal.
Malváez Rosillo explicó que el Atlas de riesgo considera laderas inestables, viviendas sobre cauces pluviales y rocas inestables, como factores que determinan la notificación a los habitantes de las casas y posterior desalojo para evitar pérdida de vidas humanas.
En el caso de la colonia Ampliación Chinameca, dijo, se ubica en un área de laderas inestables.
“Todas éstas cuestiones que aducen las familias son ciertas, a raíz del Paulina, es cuando realmente se implementó la cultura de Protección Civil que no data de hace mucho tiempo, aproximadamente 15 años, es que se tiene especial cuidado en los asentamientos que se ubican en zonas de alto riesgo. Éstas viviendas datan desde antes de que hubiera una cultura de Protección Civil y antes de que se tuvieran los atlas de riesgo”, declaró el funcionario municipal.
Ahondó que las familias se van a reubicar y para ello, se conseguirán predios que no estén en zonas de riesgo.
“Hay otra zona que presenta daños y viviendas en peligro de colapsarse, que es la colonia Primero de Mayo, precisamente en la zona donde fue el tiradero de basura en otros tiempos, son personas que se ubicaron en lo que no fue precisamente un relleno sanitario pero sí un depósito de basura, hay viviendas tienen daño prácticamente total, aunque en éste momento no hay ninguna vivienda colapsada, sí es un número mayor a 30 viviendas”, detalló.
En el área rural, continuó, hay un número importante de viviendas con daños, son generalmente hechas con material rústico, todavía no tenemos el número exacto, pero sabemos de poblados que tienen un número mayor a 50 viviendas dañadas, poblados que corresponden al municipio de Acapulco y que están plenamente identificados en la zona rural.
A pregunta expresa de dónde serán reubicadas las familias, respondió que tanto Invisur como Fideicomiso Acapulco tienen reserva de terrenos a donde pueden ser reubicadas las familias.
“Generalmente son áreas que han sido propiedad tanto del Fideicomiso, como de Invisur, o que son resultado de segregaciones como del Parque Nacional El Veladero que en éste momento está teniendo una segregación de 486 hectáreas en donde hay asentamientos irregulares que están en proceso de regularización, hay áreas sobrantes que son aptas para reubicar, como en éste caso que resultaron dañadas”, finalizó.

468 ad