Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte Finanzas a los ayuntamientos que en 2014 habrá menos dinero

*El subsecretario Abel Echeverría pide a los alcaldes ser mesurados en su presupuesto y buscar ingresos propios

Rosalba Ramírez y Anarsis Polito

Chilpancingo

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Abel Echeverría Pineda, pidió a los alcaldes ser “mesurados” al elaborar sus leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2014, porque les adelantó que hay una “caída en la recaudación fiscal federal del 7 por ciento”, y les sugirió que deben “explorar” sus ingresos propios.
Lo anterior ocurrió ayer durante la jornada de capacitación para la estructura y presentación de la iniciativa de ley de ingresos municipal para el ejercicio fiscal 2014, que organizó la Comisión de Hacienda del Congreso local en el Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap).
En su intervención, el funcionario estatal pidió a los alcaldes y representantes de los ayuntamientos asistentes al taller que tomen en cuenta las instrucciones de los ponentes respecto a la conformación de sus leyes de ingresos.
También les sugirió tomar en cuenta “criterios económicos” y que fueran “prudentes y conservadores”, para no pedir al gobierno del estado y a la federación “muchos recursos”, por la situación económica “en que estamos a nivel nacional”.
Llamó a los alcaldes a tomar en cuenta criterios económicos “que nos advierten que hay que ser cuidadosos con la proyección 2014, y bueno, no es por preocuparlos pero tenemos el dato de que las participaciones federales han bajado sensiblemente el fondo de participaciones porque ha caído la recaudación fiscal nacional”.
Explicó que eso se traducirá en el estado en menor participación federal, incluso dijo que el estado ha recibido en los últimos siete meses menos participaciones federales, y es un “tanto preocupante” porque afectará directamente a los municipios.
“Pero bueno, hay fuentes propias que habrá que explorar, mejorar y eficientar”, dijo, y sugirió a los alcaldes que incrementen su recaudación municipal.
El 15 de mayo, el diputado perredista integrante de la comisión de Hacienda del Congreso local, Alejandro Arcos Catalán, ya había sugerido lo mismo en una reunión con? la Auditoría General del Estado y el subsecretario de ingresos de la Sefina.
Ahí adelantó que en las próximas leyes de ingresos de los municipios deberían de incluir un incremento del cuatro por ciento en el impuesto predial, ante la posible disminución federal en la recaudación por los ingresos del petróleo.
En esa ocasión ya se refería a una “posible” disminución de la recaudación federal por causa de una eventual baja del precio internacional del petróleo, para lo cual advirtió que los municipios deben estar preparados y “estar fortalecidos con su propia recaudación”, porque “lo que puede mandar la federación por recaudación, por ejemplo del petróleo, puede disminuir”.
Por su parte el titular de la Secretaría de Finanzas de Chilpancingo, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, informó que la disminución en las participaciones federales podría afectar en la Seguridad Publica y Obra pública, además de complicar el pago de los trabajadores del Ayuntamiento capitalino.
En entrevista al finalizar el taller, dijo que seguramente disminuirá el Fondo General de Participaciones que va encaminado al gasto corriente, y que el ramo 33 y el Fondo de Aportaciones para el Mejoramiento de los Municipios (FORTAMUN) también podrían verse afectados.
“Derivado de todo esto, los montos se distribuyen mediante una fórmula establecida, entonces en la medida que nosotros estemos mostrando mejorar en la recaudación, vamos a vernos beneficiados mayormente con este tipo de asignación de recursos”, explicó.
Según la información vertida en el encuentro, el dinero para seguridad y obra pública podría disminuir en los próximos meses, mientras que el pago a los trabajadores del Ayuntamiento se podría complicar.
Este hecho generaría graves complicaciones financieras y metería en nuevos aprietos al Ayuntamiento, según reconoció Jesús Manuel Urióstegui.
Recordó que el monto va de acuerdo a la recaudación que se genera a nivel federal, a nivel estado y también incide la recaudación que generan los municipios.

468 ad