Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Movimiento Popular se suma a la demanda de liberación de los comunitarios detenidos

*En asamblea, anuncia que participará en las movilizaciones magisteriales que se realizan en el Distrito Federal

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En asamblea, organizaciones del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) exigieron la inmediata liberación de 31 presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) pertenecientes a la Casa de Justicia de El Paraíso, y anunciaron que esta será la primera demanda en su incorporación a la lucha nacional contra las reformas estructurales.
En lo que implicaría la reactivación de las acciones del MPG después de las masivas marchas contra las reformas de la ley estatal de educación, representantes de siete organizaciones sindicales y sociales acordaron participar en la protesta nacional que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el próximo sábado 31 de agosto, en la ciudad de México.
Pero aclararon que llevarán por delante la demanda de liberación de los coordinadores e integrantes de las policías comunitarias de Olinalá y Ayutla,  entre ellos de la coordinadora regional Nestora Salgado García, así como respeto a su proyecto de territorio comunitario.
Adelantaron que habrá movilizaciones en Guerrero, pero en función de la agenda nacional para que no parezcan eventos aislados.
Mientras tanto anunciaron un foro estatal en Chilpancingo en un mes, el 21 de septiembre, sobre las reformas estructurales.
Al inicio de la sesión, en las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), un grupo de la Policía Comunitaria de Tixtla expuso las detenciones arbitrarias y el hostigamiento militar y de la Policía Federal.
Este grupo de la CRAC, que formó del MPG desde su integración, se trasladó después a una reunión en el Palacio de Gobierno con autoridades estatales, y aunque se esperaba el anuncio de la liberación de algunos de sus compañeros, luego trascendió que no hubo avances.
En la asamblea, y ante el cuestionamiento de uno de los participantes a la falta de un pronunciamiento inmediato por la detención de la integrantes de la CRAC, el dirigente de la zona centro de la CETEG, Minervino Morán Hernández, aclaró que siempre estuvieron al tanto de las acciones en contra de la CRAC, pero los líderes magisteriales se encontraban en la ciudad de México, y desde allá pidieron la intervención del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para evitar un enfrentamiento.
Añadió que a través del funcionario federal se enteraron de que se acordó la reanudación del diálogo con las autoridades estatales, en un escenario de mucha confrontación con el Ejército y la Policía Federal por las detenciones.
En entrevista, Morán Hernández ratificó que habrá acciones en la entidad para exigir la libertad de los policías comunitarios, a quienes consideró presos políticos, pero en otra reunión establecerán la fecha de la protesta.
Recordó que la Policía Comunitaria de Tixtla forma parte del MPG desde que se conformó al calor de la lucha social en contra la reforma educativa, pero ahora, y aun en acciones, van a darle forma orgánica y se va a definir qué organizaciones continúan en el movimiento.
Del caso de la Comunitaria, consideró que el gobierno federal, a través del Ejército, “aprovechando contradicciones al interior de la CRAC”, busca el desarme de los pueblos que se organizó para defenderse.
Consideró que para el Estado, que la población haya hecho suya la defensa de la población representa un riesgo para los intereses de las instituciones.
Incluso señaló que el proyecto de seguridad comunitaria va ganando terreno, mientras las instituciones no avanzan y se pone en evidencia la crisis del gobierno y el fracaso de sus programas, como el Guerrero Seguro.
Acudieron a la asamblea los sindicatos integrados en el Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA); del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), el secretario de Educación Sindical, José Ávila Pérez; del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres en el estado, Marco Antonio Adame Bello y Sandalio González, así como enviados de una sección del SUSPEG y del sindicato del DIF.
Asimismo, el dirigente de la corriente perredista Movimiento Social de Izquierda, Ranferi Hernández Acevedo, y moderando la mesa de la sesión, el dirigente de la CETEG, Minervino Morán Hernández.
Entre otras acciones, MPG acordó realizar una conferencia de prensa mañana en Chilpancingo para fijar una posición política sobre los eventos de los últimos días contra la CRAC.

468 ad