Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descarta Beatriz Mojica conflictos con las brigadas militares que instalan comedores

Misael Damián

Igualapa

Ante la posibilidad de que las comunidades impidan el acceso al Ejército, la secretaria de Desarrollo Social en el estado, Beatriz Mojica Morga, afirmó que eso no pasará porque los militares que irán a las comunidades pertenecen a las brigadas sociales y que hasta ahora no ha habido problema alguno.
La presencia del Ejército en las comunidades y la instalación y permanencia de comedores lo determina la propia comunidad, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, entrevistada en esta cabecera municipal, a la que vino a poner la primera piedra de lo que será un parque infantil.
Dijo que no habrá problema porque son brigadas que de por sí apoyan cuando hay desastres naturales; dijo que la brigada militar llega a la comunidad y estará de manera temporal: unos 15 días, “y de ahí es la comunidad la que se encarga”, afirmó.
Reiteró que a través de asambleas se están instalando los comedores y que en caso de que una comunidad se negara a ser instruida para atender un comedor comunitario por miembros del Ejército, esto se respetará, pero que hasta ahora en los 50 comedores que ya se han instalado en el estado no ha habido complicaciones.
Dijo que se ha estado atendiendo a los desplazados con diferentes dependencias y no sólo para darles alimentación sino que ya empezaron a darles talleres culturales a los niños y de atención psicológica.
Ayer, Mojica Morga puso la primera piedra para la construcción del parque infantil en esta cabecera municipal, acompañada por el alcalde de Igualapa, Omar González Álvarez; de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, así como por regidores de la comuna.
Dijo que con el parque infantil de este lugar suman 30 en el estado, y que son importantes porque forman parte de uno de los objetivos del gobierno de Angel Aguirre Rivero, de que a través de estos espacios se coadyuve a la consolidación del tejido social.
Aprovechó para decir que ya la directora de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, se comprometió a apoyar a los municipios que cuentan con habitantes afromexicanos y que eso no sólo incluye al municipio de Cuajinicuilapa, sino a todos en la Costa Chica.
En su intervención, el presidente municipal de Igualapa, Omar González Álvarez, agradeció la presencia de la secretaria de Desarrollo Social y le pidió que siga visitando a Igualapa.
Luego del acto los dos alcaldes y la secretaria estatal fueron a ver los trabajos que se están haciendo en las torres de la parroquia de la cabecera, donde fueron recibidos por el párroco Nicolás Orbe de la O.

468 ad