Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoya Manuel Añorve la detención de los policías comunitarios

*Nadie puede aplicar la ley por su propia mano”, dice, y pide respeto para el “mundo jurídico”. Participa en la presentación del libro Comunicaciones desde la insurgencia, cartas de José María Morelos y Pavón

Mariana Labastida

El diputado federal priista Manuel Añorve Baños respaldó las acciones del gobierno federal y estatal en contra de los grupos de policías ciudadanos y autodefensa de Guerrero, los cuales dijo no pueden aplicar la ley por su propia mano, y llamó a continuar con el diálogo con esas organizaciones.
Añorve Baños se comprometió a gestionar más recursos para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y la Universidad Americana de Acapulco (UAA), durante la presentación del libro Comunicaciones desde la insurgencia, cartas de José María Morelos y Pavón, publicado como parte de los festejos del bicentenario del Congreso de Anáhuac.
En declaraciones a los medios, el diputado federal por el PRI enfatizó que “nadie puede aplicar la ley por su propia mano”.
Por ello “tenemos que respaldar las acciones del gobierno federal, como respaldo también las acciones del gobierno del estado que encabeza Ángel Aguirre, nadie puede actuar fuera de la ley”, dijo.
Lo anterior en relación con la detención de coordinadores de la  Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y policías comunitarios que estaban en la casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla, donde militares, marinos y policías federales irrumpieron liberando a quienes estaban detenidos en proceso de reeducación.
Del respaldo que tiene la CRAC en la Ley estatal 701 y el aval de las comunidades para castigar por usos y costumbres a quienes han cometido algún delito, Añorve Baños indicó que ni las policías comunitarias ni las autodefensas pueden detener a nadie.
“La detención se da conforme a derecho, con presentación de pruebas, con las instancias constituidas y por supuesto cuando el Ministerio Público determina que hay un delito que perseguir se giran las órdenes de aprehensión”, dijo.
Agregó no estar de acuerdo con la detención sólo por “decisión de unos cuantos que no ampara ninguna posibilidad de un proceso y sentencia justa”.
Añorve Baños llamó puntualmente “a que continúe el diálogo, a que siga la concertación como método para llegar a la pacificación de esta zona de Guerrero, y por supuesto mi respaldo absoluto a las autoridades federales y a la autoridad que encabeza en Guerrero Ángel Aguirre Rivero”.
Señaló estar convencido de que hay procedimientos claros, denuncias y “un mundo jurídico que debemos de respetar”.
De las protestas de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el diputado priista insistió en que se debe continuar el diálogo, y que por ello los diputados federales se reunirán el lunes con una comisión de profesores para escuchar sus demandas, aunque enfatizó que continúa el proceso legislativo para establecer el servicio profesional docente que viene en la reforma educativa.
De las protestas y bloqueos que han realizado los integrantes de la CNTE en la ciudad de México, dijo que espera que se levanten las denuncias correspondientes como lo hizo la Cámara de Diputados por la toma de las instalaciones, pues “no es posible enviar una señal internacional de desorden”.
Durante la presentación del libro, Manuel Añore se comprometió a gestionar con el diputado federal por el PRD, Jorge Salgado Parra, más recursos para la UAG y la UAA, y también anunció que en una semana se firmarán con el Conaculta los proyectos para la entrega de los 20 millones de pesos gestionados con la asociación civil Cristo Rey para la construcción de la nueva catedral de Acapulco.
Del libro presentado, Manuel Añorve dijo que es una “gran oportunidad” para arrancar los festejos del bicentenario del Congreso de Anáhuac, con un compendio donde se puede describir el trabajo del general Morelos.
En la presentación, Añorve Baños, quien escribió el prólogo del volumen, destacó que los escritos ayudan a entender a José María Morelos y Pavón, cómo se proyectaba y por qué decidió abolir la esclavitud, así como ir a una guerra no sólo en batalla física sino de ideologías en la lucha de independencia.
El libro fue comentado por el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, quien indicó que los manuscritos compilados son de un periodo de 1810 a 1815, que son 43 textos, de los cuales 23 se encuentran en la enciclopedia parlamentaria.
Indicó que recordando el trabajo de Morelos, en octubre el Consejo Universitario sesionará en Tecpan y que busca que la Universidad haga historia en las comunidades.
El diputado federal del PRD, Jorge Salgado Parra, dijo que apenas a 200 años se están plasmando en la Constitución los ideales del insurgente, y resaltó el escrito de los Sentimientos de la Nación, que consideró es donde queda plasmada la diferencia entre el vicio y la virtud.
Por su parte, el rector de la UAA, Mario Mendoza Castañeda, indicó que en los textos se entiende por qué dio Morelos como reconocimiento a los guerrerenses que Chilpancingo fuera la primera capital del país.
Dijo que está la fundamentación de la declaración de independencia, la visión de Morelos de cómo debería estar organizado el gobierno, el gobierno representativo, dando una visión integral de lo que quería para México.
A la presentación del libro que se realizó en la Universidad Americana de Acapulco, asistieron la diputada local Julieta Fernández; el diputado local Rodolfo Escobar Ávila; el delegado del IMSS, José Luis Ávila Sánchez; del Registro Agrario Nacional, Oscar Rangel Miravete; del trabajo, Erick Catalán; el director de Liconsa, Javier Hernández; el superintendente de la CFE, Alberto González Bornios; el regidor Amed Salas y ex funcionarios del gobierno de Manuel Añorve en Acapulco.

468 ad