Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las policías comunitarias no usurpan funciones y las protege la Ley 701, recuerda la magistrada Adela Román

Las Policías Comunitarias no usurpan funciones  y las protege la Ley 701, recuerda Adela Román

*Plantea un reglamento y sostiene que “la sociedad también tiene derecho a organizarse y lo dice la Constitución”

Karina Contreras

La magistrada de la segunda sala penal, Adela Román Ocampo, dijo que el tema de la Policía Comunitaria y los grupos de autodefensa es “muy polémico” y consideró que sería bueno que se realizara un “gran foro donde vengan expertos juristas, investigadores, expertos en derecho humanos, es decir, gente que conozca del tema”.
Dijo que el objetivo sería que se abriera el panorama y se viera la aplicación de la seguridad pública con otra perspectiva, la cual hoy tiene que ir de la mano de la ley y de la filosofía de los derechos humanos.
Román Ocampo estuvo como invitada en la sesión del Colegio del Estado de Guerrero Ignacio Manuel Altamirano, que preside Alberto Aparicio Navarro.
A la magistrada Román Ocampo se le preguntó sobre la situación que se está dando con la detención de integrantes de la Policía Comunitaria por parte del Ejército, y dijo que el tema es muy polémico, pues “la Policía Comunitaria tiene su origen desde hace muchos años, no es una policía que apenas se acaba de conformar y que surge sobre todo en las comunidades indígenas que tienen otra visión, otra perspectiva de las cosas a diferencia del mestizo, el  indígena tiene sentimiento de solidaridad, de trabajo colectivo”.
Indicó que es importante que se reglamente adecuadamente, que se les dé una base constitucional para que puedan actuar dentro del marco legal.
Agregó que “yo como administrador de justicia hay cuestiones que debo reservarme, porque si uno opina de manera inadecuada y me llegase un asunto en mis manos de un procesado en ese sentido estaría impedida para conocer del asunto”.
Pero insistió que ese tipo de policía tiene que reglamentarse, “se les tiene que dar vida legal, porque la sociedad también tiene derecho a organizarse y lo dice la Constitución Política del país, es el derecho de libre asociación, entonces aquí habría que observar una serie de reglamentaciones para poderle dar vida a los grupos de autodefensa, la Policía Comunitaria, porque de alguna manera muchos grupos que se ha conformado de esa manera, en esa forma tienen el aval de sus comunidades, tienen el respeto de sus habitantes como hay otros grupos que las rechazan”.
—¿No es contradictorio que la delincuencia organizada anda haciendo de las suyas en todo el estado y la Marina y el Ejército van contra estas fuerzas de seguridad ciudadana? —le preguntó un reportero.
—Por eso les digo que se necesita organizar un foro en donde el Estado a través de las instituciones encargadas de la seguridad pública, en donde estos grupos comunitarios se escuche su voz, los cuerpos colegiados de abogados y no nada más abogados, porque la seguridad implica a toda la sociedad, entonces sería muy importante, sería un gran debate del estado de Guerrero en donde los actores políticos, los partidos políticos, los diputados, las organizaciones sociales sean escuchadas.
—¿Las detenciones se están haciendo como debe de ser o se están violando los derechos humanos?
—Yo quisiera reservar mi opinión por mi cargo que tengo en cuenta la administración de justicia, quisiera reservarme mi opinión, la ley no me prohíbe opinar pero la ley sí me obliga a ser prudente en mis comentarios porque soy juzgadora, de alguna manera, entonces estaría yo incurriendo en la hipótesis que la ley plantea, que me impediría conocer de algunos asuntos, no se puede ser juez y parte, por eso la prudencia en los comentarios. Hay cuestiones que me impiden opinar.
—¿Son legales las llamadas casas de justicia?, ¿se está usurpando la función de las autoridades?
—Habría que preguntárselo a los encargados de la administración de justicia comunitaria, está la ley 701; no, yo creo que no hay usurpación, aquí la ley 701 que periodistas deberían leer, los invito a que la lean; la ley 701 que reglamenta la aplicación de la justicia comunitaria y que se basa en tratados internacionales. En mi caso como magistrada estuve aplicando la ley 701 en Chilpancingo en la primera sala penal con los compañeros que integramos la sala, porque se daban situaciones de ese carácter.
Mientras que el presidente del Colegio del Estado de Guerrero Ignacio Manuel Altamirano, Alberto Aparicio Navarro, manifestó que siempre han dicho que urge que se legisle de verdad para que los policías comunitarios no “actúen fuera de la ley”, y por esa razón mientras no se tenga plenamente la figura “de una policía comunitaria en donde realmente se diga el reglamento a seguir siempre estarán cometiendo delitos ilícitos”.
Indicó que no están en contra de la Policía Comunitaria, pero sí debe ser reglamentada.

468 ad