Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin orden de un juez la aprehensión de Nestora, denuncian sus familiares

A Nestora Salgado la detuvieron sin una orden de aprehensión, denuncia su familia

*Nadie ha podido hablar con ella y desconocen en dónde se encuentra. En la cárcel de Tepic donde el gobernador dijo que está, no hay registro de su ingreso y “creemos que la están torturando”. La embajada de EU no ha sido notificada de la captura, como legalmente corresponde por su ciudadanía

Carmen González Benicio

Tlapa

Familiares de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, pidieron su presentación sana y salva, ya que desde el pasado 21 de agosto en que la detuvo la Marina y el Ejército desconocen dónde está y “creemos que la están torturando”, dijeron.
Informaron que levantaron una denuncia en el Ministerio Público contra la Marina y el Ejército por la forma en que se la llevaron, sin mostrarle orden de aprehensión, y responsabilizan a ambas instituciones de su  integridad al igual que al presidente municipal de Olinalá.
Agregaron que con su detención se violó la Convención de Viena, ya que ella también es ciudadana estadunidense y a la embajada de Estados Unidos en México no le han enviado la notificación respectiva, lo que significa una omisión del Estado mexicano.
Una joven familiar de Salgado García llamó a la  sociedad mexicana,  a la opinión pública y  a las comunidades para que se solidaricen e intervengan por su libertad y la de los otros comunitarios detenidos, y demandó la intervención de  Amnistía Internacional.
Dijo que los familiares piden la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque se están violentando los derechos de Nestora Salgado, “hasta el momento no nos dan acceso a ella, no hay comunicación, presumimos que ha sido golpeada y torturada, por eso pedimos la presenten”.
Comentó que la detuvo el Ejército y la Marina de forma arbitraria al no mostrarle orden de aprehensión, y la tienen como desaparecida, no nos dicen dónde está, no nos dejan hablar con ella, no dejan entrar a la defensa y el Ministerio Público no tiene la información, manifestó.
Agregó que una fuente les confirmó que en el penal número cuatro de Nayarit, donde el gobernador Angel Aguirre Rivero dice que está, no ha ingresado nadie con ese nombre y lo único que saben es lo que se dice en los medios.
Reiteró que es un asunto político y que es el resultado de la incapacidad de los gobiernos por resolver el problema del narcotráfico en el país, no sólo en Olinalá.
Agregó que la detención de Nestora Salgado fue irregular porque hasta el momento desconocen de qué se le acusa, pero “son delitos políticos construidos por las autoridades”, ya que el actuar de la Policía Comunitaria fue siempre bajo sus lineamientos de brindar seguridad.
Dijo que son una familia de bien, honorable, que ha vivido en un pueblo artesanal y ganadero donde su familiar decidió brindar seguridad a los pobladores a través de la Policía Ciudadana que se convirtió en parte de los comunitarios meses más tarde por la ola de inseguridad y el crimen organizado.
Contó que Salgado García fue detenida cuando iba a cargar gasolina en un carro particular, sin armas ni uniforme, y los efectivos de la Marina y el Ejército la pararon a ella y a su sobrino para revisarlos, a la altura de la extensión del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña.
Contó que ellos saben que se bajó sin resistencia y que revisaron el vehículo, y al terminar le dijeron que se fuera, pero llegó otro soldado que les dijo que esperaran y que no se preocupara, ya que todo estaba bien.
A los pocos minutos llegaron marinos y la bajaron preguntando si era Nestora Salgado, y al decir que sí le dijeron que tenía orden de aprehensión y se la llevaron sin mostrarle nada.
Reiteró que no les dan informes ni en la Marina ni el Ejército.
Dijo que la marcha programada para este sábado se suspendió y se reprogramó para este domingo en que recorrerán las calles principales de Olinalá.
Pidió seguridad para su familia, ya que el tema se convirtió en un asunto político porque se tocaron varios intereses de grupos.

Siguen las pláticas de la CRAC-El Paraíso con el gobierno; no hay acuerdos para liberar a los detenidos

*Se revisará caso por caso de los 31 policías comunitarios. No habrá movilizaciones mientras duren las negociaciones. Se programó otro encuentro para la tarde de hoy

Tras una reunión de aproximadamente dos horas y media, representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso y funcionarios del gobierno del estado sólo acordaron revisar “de manera detallada caso por caso”, pero no hay acuerdo en la liberación de policías comunitarios, ministeriales y estatales que ambas partes mantienen detenidos.
El gobierno estatal se comprometió con la CRAC a “ayudar” a que pudieran tener comunicación directa con la coordinadora en Olinalá, Nestora Salgado García, porque hasta ayer estaba incomunicada.
A las 6 de la tarde de ayer, Nestora Salgado cumplió 76 horas detenida.
Ayer por la tarde se reanudó la reunión en la Secretaría General de Gobierno, entre funcionarios estatales encabezados por Jesús Martínez Garnelo; el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre Velázquez; el procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellanos; los subsecretarios de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, y de Asuntos Agrarios, Martín Mora Aguirre, con integrantes de organizaciones que respaldan legal y políticamente a la CRAC.
Entre las organizaciones mediadoras estuvieron el director de Servicios Profesionales para la Paz, Miguel Álvarez Gándara; el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, y el secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, quienes acompañaron al promotor de la CRAC Gonzalo Molina González, y al coordinador en Huamuxtitlán, Miguel Vitrago Reyes.
Martínez Garnelo dijo que informaron a los integrantes de la CRAC dónde está la coordinadora de Olinalá, Nestora Salgado García, y que se ofrecerían “todas las facilidades” para que los representantes comunitarios y familiares pudieran llegar a Tepic, donde está recluida.
Informó que la CRAC y el gobierno federal están desde el viernes en un estado de impasse en el que las organizaciones no realizarán movilizaciones ni el gobierno estatal detendrá a ningún comunitario más, además de que precisó que son 31 los que ya tiene detenidos.
“Se están buscando acuerdos definitivos”, dijo, y que acordaron revisar “caso por caso” las detenciones de los coordinadores y policías comunitarios.
Se le preguntó si la revisión era para liberar en su caso a los detenidos, y respondió que “por eso se van a revisar a detalle”.
Dijo que “la dinámica” es no romper el diálogo con la CRAC y las organizaciones que las respaldan y que hoy se dará continuidad a las pláticas.
Por su parte, el coordinador de la CRAC en Tixtla, Gonzalo Molina, afirmó que no realizarán movilizaciones durante las negociaciones con el gobierno estatal, porque su prioridad es que sus compañeros sean liberados, pero recordó que hay por lo menos 300 policías comunitarios concentrados y armados en Ayutla esperando a que avancen las negociaciones.
Dijo que no se puede dar la liberación de manera inmediata porque las instituciones del gobierno estatal tienen “tiempos y procedimientos”, pero que es un tema que los abogados que los están respaldando —como los de Tlachinollan y de Servicios Profesionales para la Paz— van a revisar con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Comentó que las negociaciones podrían continuar o terminar, dependiendo de lo que “logren los abogados”, porque ahí se verá la disposición del gobierno estatal.
Gonzalo Molina dijo que la liberación de los policías ministeriales y estatales que tienen retenidos no fue negociada.
Hoy se reanudarán las platicas por la tarde, y los abogados presentarán avances de la revisión de los 31 casos, entre ellos el de Nestora Salgado..
Las partes acordaron también dar buen trato cada uno a los policías comunitarios y ministeriales retenidos. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad