Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Surge autodefensa en Tlacotepec con apoyo del alcalde ante la ausencia del Ejército

*Desde que regresaron los desplazados de Acatlán del Río se armaron, informa el alcalde perredista Mario Alberto Chávez

* Tiene dos semanas que solicitó ayuda al gobierno estatal y federal y no le hacen caso, se queja

*En Tlapa, forman policía ciudadana 25 indígenas armados con palos y tubos debido a la inseguridad

*Se cansaron de los robos, asaltos, vandalismo y hostigamiento a sus hijas, informan luego de una marcha por la ciudad

* Cumple tres días el bloqueo a El Paraíso, Ayutla; se mantienen más de 200 policías comunitarios

* Concentran en un hotel de Acapulco a los primeros que soldados se llevaron de El Paraíso; 13 en calidad de detenidos y 39 como “presentados”

Surge autodefensa en Tlacotepec con apoyo municipal ante la ausencia del Ejército

*Desde que regresaron del exilio los desplazados de Acatlán del Río, comunidad que colinda con San Miguel Totolapan, se armaron informa el alcalde Mario Alberto Chávez. Tiene dos semanas que solicitó ayuda al gobierno estatal y federal y no le hacen caso, se queja

El alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Mario Alberto Chávez Carbajal informó que en su municipio no hay ningún operativo de seguridad, pues no han llegado los refuerzos militares que solicitó hace más de 15 días.
Dijo que debido a la falta de presencia del Ejército, los ciudadanos crearon un grupo de autodefensa en Acatlán del Río que colinda con San Miguel Totolapan, en el que participa toda la comunidad.
El martes, el secretario de Seguridad Pública Sergio Lara Montellanos dijo que a partir este “fin de semana” se desplegaría una operación de seguridad con militares y policías estatales para resguardar “toda la sierra”.
El alcalde de Heliodoro Castillo fue entrevistado durante la jornada de capacitación para la estructura y presentación de la iniciativa de la ley de ingresos municipal del ejercicio fiscal 2014, a convocatoria del presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local Eduardo Montaño Salinas en el Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap).
Se le preguntó por el operativo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció para el municipio en donde desde los últimos días de julio empezaron a llegar cientos de desplazados por la violencia de 13 comunidades, la mayoría colindantes con San Miguel Totolapan.
“En mi municipio no ha iniciado ningún operativo, estamos preocupados por la seguridad”, afirmó el alcalde por el PRD y afirmó que no hay la suficiente presencia de fuerzas armadas.
Recordó que sólo cuenta con 33 policías municipales certificados que están patrullando la cabecera y las comunidades y dos patrullas de la Policía Federal resguardan el pago de programas asistenciales federales.
Mario Alberto Chávez dijo que el Ejército tiene presencia únicamente en dos comunidades: El Caracol y Tetela del Río en las que están de manera permanente, pero afirmó que es insuficiente.
Mencionó que la comunidad que formó su autodefensa, Acatlán del Río, colinda con San Miguel Totolapan y la comunidad Nuevo Balsas, y agregó que esa fue la primera comunidad en la que irrumpió el grupo de la delincuencia organizada, aunque fueron los pobladores de Tetela los primeros que decidieron huir a la cabecera municipal.
Desde que los pobladores de Acatlán del Río decidieron regresar a su comunidad hace más de 15 días, y por la ausencia del Ejército, se organizaron y armaron para protegerse de los grupos delincuenciales.
“Sí es un grupo de autodefensa, porque los ciudadanos se están turnando para vigilar las 24 horas del día la comunidad con sus propias armas”, dijo y comentó que en esa población hay cinco policías municipales auxiliando a la autodefensa.
Se quejó de que el? Ejército no ha acudido a esa población ni siquiera para registrar las armas de los pobladores, como también lo solicitó el alcalde.
Chávez Carbajal comentó que desde hace 15 días solicitó a la 35 zona militar y al 50 Batallón de Infantería pero ante la omisión a las solicitudes, el viernes pasado envió directamente una solicitud al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, aunque lleva más de una semana pidiendo la intervención de la delegación en el estado.
Pidió un módulo del Ejército a Acatlán del Río que se quede de manera permanente, “esperamos que atiendan la solicitud antes de que ocurra una tragedia”.

Trabajan en Tlacotepec 40  desplazados de San Miguel Totolapan

El presidente municipal de Heliodoro Castillo afirmó que ya no hay desplazados y que todos regresaron a sus comunidades, contrario a lo que dijeron las personas que abandonaron? sus poblaciones que comentaron que ya no regresaron las mismas familias que se fueron por temor a los grupos de la delincuencia.
Aseguró que aproximadamente “40 de los 300 de San Miguel Totolapan se quedaron a vivir en Tlacotepec”, rentan casas y trabajan en la comunidad, de los cuales 10 son de Pericotepec y fueron empleados en el Ayuntamiento en el área de servicios públicos, el resto de los desplazados buscaron empleo con comerciantes de la cabecera municipal. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

Forman Policía Ciudadana en Tlapa; 25 indígenas se arman con palos y tubos contra la inseguridad

*Se cansaron de los robos a casa habitación, asaltos, vandalismo y hostigamiento a sus hijas por delincuentes, informan luego de una marcha por la ciudad

Carmen González Benicio

Tlapa

En la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad rindieron protesta 25 ciudadanos para incorporarse a la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PC) que opera en Temalacatzingo, municipio de Olinalá, y Cualac.
La actividad inició con una marcha que partió de la estatua de Emiliano Zapata y recorrió la calle principal de la ciudad al Ayuntamiento en donde hicieron un acto para informar de la conformación de la Policía Ciudadana y Popular  en la colonia debido a la inseguridad. Ahí los manifestantes pidieron la salida de los marinos y militares del municipio de Olinalá.
La marcha siguió por la avenida Colegio Militar y subió a la colonia Zapata en  donde los policías y acompañantes se reunieron en la cancha. Durante la marcha se pronunciaron contra las reformas educativa, laboral y energética que impulsa el gobierno federal. Los policías ciudadanos de Temalacatzingo marcharon uniformados y armados.
Como parte de las actividades se hizo un ritual en náhuatl  para darles a los policías buena suerte y bendiciones en su cargo porque tendrían la seguridad de los ciudadanos en sus manos. Se le ahumó y colgó un collar de cempaxúchitl a los que formarán la Policía Ciudadana y Popular, quienes quedaron dentro del círculo de pétalos de cempaxúchitl y maíz que formaron emulando la tierra.
Los oradores dijeron que la PCP se integró pese a las reticencias del Ayuntamiento que primero les puso dos policías en la colonia, luego mandó otros y despensas para hacerlos desistir, pero los vecinos finalmente acordaron organizarse.
Dijeron que la PCP no está en contra de las instituciones y lo que buscan es coadyuvar con la seguridad de las familias, y que pronto buscarían el diálogo con las autoridades municipales ya que hay muchos temas que abordar como la contaminación, el exceso de cantinas y la falta de espacios para jóvenes.
Pidieron a los padres de familia que aconsejen a sus hijos y se conduzcan bien porque de lo contrario serán retenidos y reeducados.
Mencionaron que la PCP es una forma de obtener soberanía y autodeterminación porque no reciben apoyos y el trabajo es voluntario.
Contextualizaron que se formó por los robos a casa habitación, asaltos, vandalismo y hostigamiento a sus hijas por grupos de delincuentes.
Dijeron que nadie puede negociar o hablar por la PCP sino es parte de su asamblea de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia.
Invitaron a formar más policías en otras colonias de la ciudad y a los policías municipales les pidieron que respeten sus lineamientos.
Las armas de los nuevos elementos de la PCP fueron palos de escobas y tubos que llevaban sobre sus hombros.
En las intervenciones se manifestaron contra la detención de la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García, quien fue detenida por el Ejército porque buscaba la seguridad de su localidad y pidieron su liberación.
La PCP se integró con 25 indígenas na’ savi, me’phaa, nahuas y mestizos, pero rindieron protesta

Cumple tres días el bloqueo a El Paraíso, Ayutla; se mantienen más de 200 policías comunitarios

De la corresponsalía

Ayutla de los Libres

La carretera en la comunidad de San José la Hacienda cumplió tres días bloqueada por policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso.
En el lugar hay un aproximado de 200 policías comunitarios, algunos sobre la carpeta asfáltica y otros entre la maleza, para impedir el paso al Ejército a su Casa de Justicia, en donde tienen retenidos a 11 policías municipales y a dos policías ministeriales.
Un policía comunitario aseguró que el coordinador Arturo Campos Herrera se encontraba en la capital del estado en una reunión con las autoridades estatales.
Los que estaban en el bloqueo dijeron que la única orden que tienen es de no dejar pasar a nadie que no sea originario de los pueblos de Ahuexutla y Cuapinola.
Informaron que igual número de policías comunitarios se encuentran en constante vigilancia en comunidades de la parte alta para que no intenten rescatar a los efectivos municipales y ministeriales, pues primero quieren que se libere a sus compañeros detenidos o bien cuando sus superiores les den indicaciones de retirarse o de liberar a los retenidos.

Reabren el Ayuntamiento de Ayutla pero suspenden labores a las 11 de la mañana

El Ayuntamiento de Ayutla de los Libres y la comandancia municipal fueron reabiertos la mañana de ayer por el personal administrativo y policías municipales vestidos de civil, luego de que fuera cerrado con candados el viernes por policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Los cinco policías vestidos de civil que acudieron al lugar se negaron a dar información respecto de las indicaciones que tenían para operar.
Se supo que las puertas del Ayuntamiento fueron abiertas a las 8:00 de la mañana pero según informes de los comerciantes del mercado Primero de Marzo, quienes se localizan al frente del recinto municipal, los trabajadores se retiraron alrededor de las 11:00 de la mañana por temor a que los policías comunitarios regresaran a tomar el Ayuntamiento.
Los policías municipales, que se encontraban sin armas, dijeron que esperan que las labores se regularicen para el lunes, en tanto la única oficina abierta al público es la comandancia.
Los policías que se encuentran al resguardo la comandancia esperan que sean liberados sus compañeros, pues según les informaron que posiblemente en el transcurso de la noche de ayer sacarían a sus 11 compañeros y a los dos ministeriales que tiene retenidos la CRAC.
Los policías comunitarios irrumpieron el viernes y retuvieron a los agentes en represalia porque el Ejército detuvo a la coordinadora de Olinalá, Nestora Salgado García y a otros 17 efectivos de esa organización.

Concentran en un hotel de Acapulco a los  primeros comunitarios detenidos en El Paraíso

*Trece están en calidad de detenidos y 39 como “presentados”

Carlos Moreno A.

Los 13 policías comunitarios detenidos el pasado miércoles en la Casa de Justicia de El Paraíso fueron arraigados en un hotel de la avenida Farallón, en Acapulco, y los 39 “presentados” se encuentran en el mismo lugar, informó una fuente de la Procuraduría del estado.
Los 39 presentados fueron llevados a declarar al juzgado sexto de lo penal en el reclusorio de Las Cruces el viernes por la noche y hasta las 2 de la mañana regresaron al hotel.
Los detenidos que pertenecen a la Casa de Justicia de El Paraíso son el coordinador de la Policía Comunitaria en Ayutla, Bernardino García Francisco, Gregorio Pacheco Castro, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio y Florentino García Castro.
Además de Germán Cantú de los Santos, Andrés Lázaro Basilio, Carlos Neri Ramírez, Benito Morales Justo, Zeferino de Jesús Laureano, Pascacio Teófilo García, Ángel García García y Macario Santiago Epitacio. Todos relacionados con la averiguación previa TAB/FRZA/018/2013.
La fuente informó que los 13 policías comunitarios fueron arraigados y llevados con una gran despliegue policiaco el viernes al hotel Royalti en la avenida Farallón, el cual es resguardado por patrullas de la Policía Federal que se encuentran estacionadas a un costado del hotel y según la fuente están sólo de apoyo a la Policía Ministerial.
El hotel de dos pisos es resguardado por un policía ministerial en cada piso pero dentro, en la planta baja se ubican más policías ministeriales con policías estatales y afuera otras dos patrullas de la misma corporación.
De los 42 presentados, tres eran menores de edad por lo que fueron llevados el viernes en un Jetta azul marino con logos de la dependencia al DIF municipal, poco después del medio día, en espera de su familia.
Por lo que sólo 39 presentados fueron llevados al mismo hotel donde se encuentran los 13 policías comunitarios.
De acuerdo con una fuente de la PGJE, los tres jóvenes  habían sido detenidos junto con los policías comunitarios, pero en las declaraciones los menores de edad acusaron a los policías comunitarios de privación ilegal de su libertad.
Desde el miércoles el acceso a la Fiscalía Regional ha sido restringido sólo a trabajadores y negado a las personas que acudieron a realizar algún trámite e incluso a presentar denuncias en el Ministerio Público, con la justificación de que los titulares han tenido “mucho trabajo,  se quejó un abogado.
El viernes en el despliegue policiaco para el traslado de los detenidos, en los patios de la dependencia hubo unos 30 policías ministeriales, dos comandantes de sector y el coordinador Regional de la Policía Ministerial, que trataron de tapar con sus cuerpos a los detenidos mientras eran regresados a los separos de la comandancia y por que todavía portaban la playera de la Policía Comunitaria color verde.
El operativo del traslado de los treces policías comunitarios al hotel donde estarán arraigados fue con total hermetismo.
A las 4 de la tarde, en una Urvan blanca fueron llevados los trece policías comunitarios que en ese momento vestían una playera blanca.
Después a bordo de otra Urvan blanca y tres patrullas de la Policía Ministerial, fueron sacados de la Fiscalía Regional los 39 “presentados” que iban vestidos con ropa de color y en la mano llevaban bolsas de plástico con su anterior vestimenta; en el trasladado al hotel de arraigo eran resguardados por la Policía Federal y Estatal y una camioneta de soldados del Ejército.
Los agentes ministeriales tienen prohibido proporcionar información a los reporteros, debido al hermetismo del caso, informó la fuente de la dependencia.
El viernes a la fiscalía regional también acudió el coordinador Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, e informó que los trece detenidos se reservaron su derecho a presentar una queja ante el organismo pues esperarán a que se resuelva su situación jurídica en el ministerio público.
Indicó que Bernardino García Francisco, “que es como quien toma la voz a nombre de todos, nos pidió que les diéramos la oportunidad de que sus abogados o su organización tenga que hacer lo que le corresponde”.
Navarrete Magdaleno dijo que los doctores Pablo Sandoval Cruz y Rubén Covarrubias Montiel constataron que los acusados se encuentran bien de salud y físicamente, y que ambos médicos los habían mandado “por la Comisión de Chilpancingo”.

468 ad