Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los críticos y los creadores están más unidos de lo que piensan: Daniel Orizaga

*La diferencia entre la literatura mexicana del medio siglo y la contemporánea es el compromiso político de la primera y su casi total ausencia en la segunda, dice

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La crítica es una labor terrible e ingrata, comentó el crítico literario Daniel Orizaga Dogim; “si bien, uno nunca queda bien con nadie, el fondo no es ese, ocurre que muchas veces los críticos y los creadores están más unidos de lo que piensan”.
En entrevista previa a una charla sobre la literatura mexicana del medio siglo y contemporánea en el Centro Cultural Acapulco, destacó la tarde de este viernes que “el crítico tiene que buscar a sus escritores; hacemos una labor de exploración, buscando las nuevas voces que todavía no han sido escuchadas o revalorar aquellas que se nos han olvidado y que están por ahí”. Reconoció que si aún no se encuentran esos autores es porque no se ha buscado lo suficiente.
Al respecto, y luego de aceptar también la falta de calidad literaria en la actualidad, a pesar de que en los últimos años existe un boom de cursos, talleres o círculos de lectura, explicó que “recién estamos apenas a punto de ver cuáles serán los resultados de todo esto; antes se pensaba con que ser escritor era dedicarse a leer y trabajar en su escritura, ahora los escritores escriben, trabajan, enseñan, se diversifican sacrificando mucho tiempo a la escritura”.
No obstante, dijo, “en la actualidad tenemos entre los nuevos gente de la talla de Eduardo Antonio Parra o Cristina Rivera Garza, pero va a ser muy difícil encontrar a un nuevo Rulfo, a un nuevo Fuentes”.
Asimismo, Orizaga Doguim declaró que “entre los novísimos todavía estamos viendo cómo vamos a ofrecer nuestra propia voz”, y destacó los trabajos de Daniela Bohorquez o Luis Felipe Pérez, de quienes aseguró que no serán los únicos.
“No podemos pedir que se nos adelanten los tiempos, esa gran novela, ese libro de cuentos ese gran poema va a llegar, pero también tenemos que saber que los escritores tienen sus preocupaciones; eso sí, lo que no podemos hacer es encumbrar obras inmaduras, eso sería lo más peligroso”, apuntó.
“Por eso, debemos estar muy atentos y ser muy críticos para saber cuándo se nos aparezca”.
Sobre lo que pudiera definir al trabajo de la actual generación de escritores, Orizaga Doguim aseguró que sería “como de no generacionales; de hecho parte de lo que se está haciendo es romper el estigma de generación; cada quien está buscando posibilidades no necesariamente compartidas, sino que se buscan referentes en el pasado o se expanden de una manera global buscando a sus contemporáneos en el extranjero”.
Por lo anterior, destacó la capacidad crítica de la generación de escritores del medio siglo mexicano, (Salvador Elizondo, Juan Vicente Melo, Juan García Ponce,…), para con ellos mismos y escritores extranjeros.
“Si algo se extraña, es la capacidad lúcida y lúdica de acercarse a la literatura por parte de la generación del medio siglo; en un momento cuando el compromiso tenía que ser político, aquella generación se comprometió desde y con la literatura, cosa que actualmente no existe o existe muy poco”, concluyó.
Daniel Orizaga Dogim, es además de crítico literario, ensayista y traductor y ha publicado en diarios, revistas y suplementos culturales. Fue el último invitado del programa Conversaciones sobre literatura mexicana del Siglo XX organizado por la Secretaría de Cultura de Guerrero.

468 ad