BREVES
Colombia, Chile, Perú y México ultiman el plan comercial de la Alianza del Pacífico
Ministros de Comercio y Asuntos Exteriores de Colombia, Chile, Perú y México ultimarán este lunes detalles de las desgravaciones arancelarias y de las reglas de origen que regirán el comercio de los cuatro socios de la Alianza del Pacífico, en unas negociaciones que están próximas a concluir.
Con el capítulo de aranceles a bienes y servicios casi cerrado y algunos temas sensibles en materia agrícola todavía pendientes, comenzará mañana una reunión de ministros en la que titular de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, actuará como anfitrión.
La tarde de ayer, en la antesala de la cita ministerial, Guajardo explicó que los equipos técnicos han venido trabajando desde la última reunión ministerial con el mandato de cerrar “los pocos temas” que quedaban pendientes.
México adelantó ayer que los cuatro socios de la Alianza del Pacífico ha alcanzado ya acuerdos en el 99 % de las desgravaciones arancelarias de bienes y servicios entre sus socios.
Huelga de hambre en prisiones de California entra en fase crítica
La huelga de hambre que se vive en las cárceles californianas ha entrado ya en una fase crítica para la salud de los presos cuando se cumplen ayer 49 días de una protesta que reclama mejoras sustanciales en las condiciones del régimen de aislamiento.
Los equipos médicos que atienden a la comunidad carcelaria en este Estado reconocen su inquietud por el deterioro físico que están sufriendo los reos que desde el pasado 8 de julio se niegan a comer, 42 en total. Una cifra a la que se suman otros 21 que llevan menos tiempo rehusando alimentos, según los últimos datos publicados el viernes.
Por el momento, la pérdida de peso, la debilidad física y la deshidratación son los síntomas más presentes en los huelguistas que sí toman agua y bebidas isotónicas y cuyo pulso con las autoridades penitenciarias no parece estar cerca de concluir.
Acusan a la Universidad Trump de una estafa de 40 mdd
El fiscal general de Nueva York demandó a Donald Trump por 40 millones de dólares alegando que el magnate de los bienes raíces ayudó a operar una “Universidad Trump’’ que prometió enriquecer a los alumnos, pero que en realidad los hizo tomar seminarios costosos y en su mayoría inútiles, e incluso no cumplió su promesa de conseguirles internados de aprendizaje.
Trump respondió que la demanda de fiscal general Eric Schneiderman, demócrata, es falsa y tiene motivos políticos.
Schneiderman dijo que muchos de los 5 mil alumnos que pagaron hasta 35 mil dólares pensaban que por lo menos conocerían a Trump, pero en su lugar se les ofreció tomarse una foto junto a una imagen de tamaño natural de la estrella del programa de televisión “The Apprentice’’.
“La Universidad Trump participó en engaños mediante programas costosos y provocó un daño financiero real’’, dijo Schneiderman. (EFE / Agencia Reforma / Playa del Carmen / Los Angeles / Nueva York)




