Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promete Damasco a los inspectores de la ONU el acceso a las áreas bombardeadas

*Washington tiene pocas dudas de que el gobierno sirio usó armas químicas. Rusia insta a no repetir en Siria los errores del pasado y recuerda a Irak. Ammán descarta que se decida atacar al país árabe en la cumbre militar de Jordania. El papa Francisco hace un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para que busque urgentemente una solución pacífica a la guerra civil

DPA  / EFE

Damasco / Estambul / Nueva York / Roma/  Bangkok / Ammán

El gobierno de Siria prometió sorpresivamente ayer que los inspectores de la ONU tendrán acceso a los pueblos que el miércoles pasado fueron bombardeados, al parecer con armas químicas, informó la agencia estatal de noticias Sana citando al Ministerio del Exterior.
Un acuerdo en ese sentido fue alcanzado por la alta representante de Naciones Unidas para el desarme, Angela Kane, en una reunión en Damasco con el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al Muallim. Un portavoz de la ONU en Nueva York aseguró que los inspectores comenzarán su trabajo de investigación  este lunes.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio instrucciones al jefe del grupo de inspectores, el profesor sueco Åke Sellström, para que otorgue la máxima prioridad al incidente. Según los rebeldes sirios, el ataque costó la vida a más de  mil personas.
Ban confirmó que el gobierno sirio ha prometido la “cooperación necesaria” con la investigación del incidente, incluido el “cese de las hostilidades” en el lugar del ataque. Inicialmente, el régimen sirio del presidente Bashar al Assad se había negado a autorizar el viaje de los inspectores a esa zona.
El domingo llegaron al campamento Bab al Salama, en la frontera con Turquía, cientos de desplazados, que relataron que habían abandonado sus casas por temor a nuevos ataques con gas venenoso, según informaron activistas de la oposición siria.
En París, el presidente de Francia, François Hollande, acusó al régimen sirio del supuesto ataque con armas químicas y exigió que el ataque no quede “impune”.
El presidente francés conversó con el primer ministro británico David Cameron y ambos acordaron conversar pronto sobre “qué respuestas dar a este acto intolerable”.
Así también, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló ayer por teléfono con su colega francés, François Hollande, sobre la situación en Siria.
En Roma, el papa Francisco hizo un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para que busque urgentemente una solución pacífica a la guerra civil en Siria.
En Jerusalén, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó el presumible ataque con armas químicas cerca de Damasco de “terrible tragedia” y de “crimen.
“Esta situación no puede continuar”, señaló el jefe de gobierno israelí. “Los regímenes más peligrosos del mundo no deberían tener las armas más peligrosas del mundo”, subrayó.
Entre tanto, el gobernador de la provincia siria de Hama, Anas Naem, murió en un atentado con coche bomba en la capital homónima, informó la agencia oficial Sana. Todos los puestos de gobernador en Siria están ocupados por personas leales al presidente Al Assad.
Por su parte, el secretario de Defensa estadunidense, Chuck Hagel, declaró ayer en Malasia que el Pentágono “está preparado” por si el presidente, Barack Obama, opta por una intervención militar en Siria.
Según los medios locales, Washington tiene pocas dudas de que el miércoles pasado el gobierno sirio usó armas químicas y cree que una inspección internacional llega demasiado tarde como para ser fiable.
Además, Downing Street informó ayer de que Obama y el primer ministro británico, David Cameron, han prometido una contundente respuesta si se prueba el empleo de este armamento.
Varios buques de la Marina de EU han tomado posiciones en el Mediterráneo, cerca de las costas de Israel, con rango de tiro en zonas controladas por el régimen sirio.
Los aliados de Al Assad también han reaccionado a estos movimientos. El general Masud Jazayeri, miembro del Estado Mayor del Ejército iraní, advirtió ayer a EU de “graves consecuencias” si lleva a cabo una intervención militar, que calificó como “línea roja”.
Por su parte, el portavoz de Exteriores ruso, Alexandr Lukashevich, instó a no repetir en Siria los errores del pasado y recordó que para la invasión de Irak hace diez años se utilizó una información falsa sobre la posesión de armas de destrucción masiva.
Para dirimir estos asuntos, está previsto que este lunes se reúnan en Ammán los jefes militares de EU, Jordania, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Catar.
Por otro lado, el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Yudeh, descartó ayer que Estados Unidos utilice la próxima cumbre militar que se celebrará en Jordania para decidir si ataca Siria ante las denuncias de ataques químicos en el país.

468 ad