Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibirán en la Cámara a los maestros disidentes

Agencia Reforma

Ciudad de México

Las Juntas de Coordinación Po-lítica de las cámaras de Diputa-dos y Senadores recibirán hoy a una representación de la Coordi-nadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Las reuniones servirán para dialogar sobre el contenido de la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, que pretenden aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Con las sedes legislativas temporalmente liberadas de bloqueos, los disidentes magisteriales están citados a las 10:00 horas en la Cámara alta para encontrarse con los coordinadores parlamentarios, aunque el PAN no ha confirmado su asistencia al encuentro.
Posteriormente, los diputados recibirán a los docentes a las 18:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde apenas la semana pasada realizaron destrozos que derivaron en denuncias penales.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, -principal impulsor del diálogo entre la CNTE y los legisladores- explicó que la intención de la reunión es instalar mesas de trabajo donde se puedan procesar acuerdos concretos que tengan impacto en la legislación que es impugnada por el magisterio.
“Queremos instalar mesas formales de negociación, que desahoguen agendas perfectamente definidas, con tiempos definidos. Se trata de generar un producto legislativo que incluya la opinión de todos, porque este conflicto hay que resolverlo pronto”, dijo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, recordó que el Congreso tiene el respaldo del 93 por ciento del magisterio, representado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que, aún cuando hay disposición al diálogo, no cederán en los términos establecidos en la reforma constitucional en materia de educación.
“Se atenderán las peticiones de la Coordinadora en la medida en que no afecten lo que dice la Constitución, hemos trabajado mucho con el SNTE a lo largo de varios meses y no tenemos ningún problema y agremia a más del 93 por ciento de los maestros sindicalizados del país”, expresó el diputado del PRI.
Mientras tanto, el vicecoordinador del PAN en el Senado, José María Martínez, aseguró que los legisladores de su partido mantendrán la posición de que la nueva ley de evaluación docente sea aprobada en los primeros días del periodo ordinario que inicia el primero de septiembre.
“Sabemos que habrá una reunión de los maestros con la Junta, pero no está confirmado que participemos los panistas. Nosotros insistimos en que la reforma debe aprobarse lo más pronto posible y creemos que no debemos ceder un ápice”, expresó.

468 ad