Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante 300 vecinos, funcionarios y trabajadores se despide Añorve del gobierno municipal

Karina Contreras

Ante unas 300 vecinos de colonias, funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento, el alcalde Manuel Añorve Baños se despidió del gobierno municipal y en entrevista informó que de acuerdo con la ley en las próximas horas tendrá que tomar posesión en el cargo Verónica Escobar Romo, quien es su suplente.
Desde las 5 de la tarde la gente empezó a llegar a la explanada del Ayuntamiento para despedir al alcalde y con porras de “Añorve, Añorve” fue recibido.
Poco después de las 6 de la tarde Añorve Baños y su esposa Julieta Fernández  salieron a la explanada para saludar y leyó un mensaje de casi 15 minutos.
Allí, explicó que dejaba el cargo porque la Comisión Política Permanente de su partido “decidió que fuera incluido en el número tres de la lista de diputado federales plurinominales”.
Añadió que esa decisión mucho lo honraba y que era una distinción también para la militancia de Guerrero “porque hace años que ningún guerrerense había sido considerado en estas listas nacionales y por esta circunscripción en especial”.
Indicó que por eso solicitó su separación del cargo  de “manera definitiva para poder cumplir con esta encomienda que mi partido me ha dado, pero sobre todo porque seguiré teniendo la gran oportunidad de seguir dando lo mejor de mis esfuerzos para que Guerrero y Acapulco mejoren”.
Añorve Baños aseveró: “Me voy pero no me ausento”, y dijo que agradecía el cariño y colaboración de los acapulqueños que creyeron en él.
Asimismo agradeció a los integrantes del Cabildo los acuerdos y el debate que se generó de manera puntual y respetuosa, y “no importa que no hayamos coincidido, pero al final todos los puntos de vista cuentan y siempre merecieron mis respetos”.
Agradeció a sus colaboradores el apoyo y les manifestó que estaba muy satisfecho por lo que habían hecho y “por supuesto que son momentos muy emotivos porque hemos cumplido un ciclo en este Ayuntamiento”.
Ante las críticas que se vendrán por dejar por segunda vez la alcaldía, se adelantó y comentó que “por supuesto que habrá críticas, pero a mí no me incomodan, ya tengo una concha muy chingona en la espalda donde se me resbala todo porque hemos cumplido a cabalidad, le hemos echado muchas ganas, ha habido oficio político, diálogo permanente, no hemos utilizado ninguna expresión distinta a la que no ha sido el diálogo y los acuerdos políticos porque solamente con eso se puede avanzar, por eso lo hicimos con el gobernador Ángel Aguirre para llevar apoyos importantes para los acapulqueños”.
Aseguró que trabajó para modernizar a Acapulco y mencionó el puente Bicentena-rio y las gestiones en el gobierno federal para obras como la de El Cayaco, la continuación de la ampliación de Pie de la Cuesta, el alumbrado en la Costera y en las colonias, además de la cuota más barata del fertilizante, los tres mil proyectos productivos, la creación de los 12 comedores comunitarios para los adultos mayores, los más de 57 mil paquetes de útiles escolares y los diez mil desayunos calientes para los niños.
Aseguró que desde su nuevo cargo buscará más recursos para que los programas sociales estén de manera permanente, pues sabe que hay muchas necesidades pero pocos recursos, por lo que “sin mezquindad vamos a traer más recursos para Guerrero en los presupuestos de egresos. No dejaré de estar cerca de ustedes si me lo siguen permitiendo”.
Finalmente, con voz quebrada al punto de las lágrimas, Añorve Baños aseguró que es un hombre de carácter y ya lo sabían sus colaboradores y “a veces de fuerte carácter, pero para gobernar el municipio no era un paseo en la playa y había que tomar decisiones a favor de la mayoría”.

468 ad