Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lejos de la realidad, que sólo vivan cinco mil discapacitados en el puerto, señalan

Karla Galarce Sosa

La jefa del Departamento de Atención a Personas con Discapacidad del Ayuntamiento, Francia Cristina Ramírez Estrada, señaló que las cinco mil personas registradas en el censo de personas con discapacidad es un número que “no se acerca en nada a la cantidad que viven en Acapulco”.
Entrevistada ayer durante la entrega de juguetes a niños con alguna discapacidad que se realizó en el Zócalo, la funcionaria dijo que existe una gran cantidad de personas con discapacidad y hay quienes aún no pueden salir, ya sea por decisión de la familia, por una decisión propia, de ahí que no haya registros reales.
Afirmó que hay resistencia por participar en el registro, cuyo origen está principalmente en la falta de beneficios por alguna institución gubernamental que se comprometa a otorgar apoyo.
Lamentó que el programa nacional de registro de personas con discapacidad, el cual se realiza también en Acapulco, lleve apenas un registro de 5 mil personas. “Lo que tienen registrado son apenas 5 mil y no hay mucha participación. Debemos sensibilizar a los compañeros, sólo habrá mayor interés una vez que ellos tengan mayores beneficios, así como lo tienen los adultos mayores con su credencial del Inapam (…) y eso es lo que ocurre con el desinterés, la falta de beneficios con la credencialización en éste programa”.
Ramírez Estrada mencionó que de acuerdo con los registros oficiales, hay más de 11 mil personas con discapacidad en Guerrero y Acapulco tiene el mayor número.
Declaró que “la sociedad participa y hace conciencia de que somos un sector que existe, de que no somos un sector pequeño como se cree y que hay muchas necesidades”.
Consideró que con actividades como el acopio y entrega de juguetes se posibilita que la sociedad se acerque porque se realiza una “estimación” de cuántas personas con discapacidad hay.
Expuso que con el contacto “contribuimos con el desarrollo de habilidades y con la socialización. Entregados 300 juguetes, comenzamos con las escuelas especiales de Balcones al Mar y ahorita estamos hacemos la entrega en el recinto oficial, en el Zócalo del puerto”.
La entrega de tres mil juguetes comenzó ayer a niños y niñas con discapacidad en el Zócalo y continuará hoy martes en escuelas de educación especial de la colonia La Laja; en escuelas de la colonia Emiliano Zapata el miércoles; el jueves en la unidad habitacional El Coloso y finalmente en la colonia Progreso el viernes.

468 ad