Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay cinco comerciantes más con órdenes de aprehensión, se queja Flores Mercado

*Pide el dirigente una audiencia con el gobernador para plantearle las demandas de los afectados por las obras del Acabús, y asegura que continuará el movimiento para que les paguen

Argenis Salmerón

El dirigente de la Coalición de Asociaciones, Comerciantes Establecidos y Prestadores de Servicios Turísticos del Estado de Guerrero, Arturo Flores Mercado, quien fue liberado el sábado, dijo que hay otros cinco comerciantes que tienen órdenes de aprehensión y que comenzará una lucha para exonerarlos y para que salga del penal el representante del Tianguis Turísticos de Caletilla, Quirino Encarnación Sánchez.
Manifestó que continuará el movimiento para que se paguen los daños ocasionados por el Acabús a sus negocios, porque es una lucha de varios meses en la que sólo piden una audiencia con el gobernador Angel Aguirre para plantearle las peticiones; “si nos dice que no nos apoyará definitivamente yo creo que vamos a aceptarlo y a continuar con nuestro trabajo”.
El sábado pasado, Arturo Flores Mercado salió del reclusorio, donde estuvo cuatro días, después de pagar una fianza de casi 88 mil pesos. Mientras que el otro comerciante detenido, Quirino Encarnación Sánchez, permanece encarcelado.
En conferencia de prensa en un restaurante, Arturo Flores Mercado explicó que su detención no es el camino correcto para establecer el diálogo: “el diálogo se da con garantías y cuando verdaderamente se quiere dar una solución y no de esa manera”.
“Ya tuve mi libertad condicional pagando una fianza de casi 88 mil pesos, pero aún está detenido el compañero Quirino y vamos a iniciar la lucha para que lo liberen y también para que exonere a los cinco comerciantes que tiene orden de aprehensión”, aseguró.
Flores Mercado dijo que los cinco comerciantes que tiene orden de aprehensión por ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte público que presentó el gobierno del estado, son el representante del Frente Amplio por Acapulco, José Cadena Castillo; David Bedoya Cornejo, Maelva Arroyo García y un comerciante con apellido Alemán.
El dirigente afirmó que durante su encarcelamiento recibió buen trato, aunque a veces lo intimidaron; “es la primera vez que visito estos lugares, me encontré con una cordialidad con los reos, aunque los servicios del reclusorio son pésimos porque en un cuarto hay hasta siete personas”.
“También tenía el temor de que alguien se metiera en la celda por la noche y atentara contra mi vida, pero la cordialidad de los presos me dio la garantía de seguridad”, dijo.
Recordó que en el 2000 le robaron en una joyería y tuvo problemas con las personas detenidas de aquel entonces; “las personas al darse cuenta de mi detención inmediatamente se filtraron en la celda donde yo estaba y eso me preocupó, afortunadamente no pasó nada”.
“Yo presiento que nquien planeó mi detención sabía de ese antecedente, la verdad no sé cuál sería la intención de mandar a esas personas, tal vez querían atemorizarme  psicológicamente para venirme abajo anímicamente”, recalcó.
Flores Mercado insistió en una audiencia con el gobernador para recibir una respuesta favorable o negativa de las peticiones de los comerciantes. “Ahorita es el retiro de las demandas que tienen los demás comerciantes, yo creo que está en la mano del gobierno del estado sensibilizarse con nosotros”.
El 21 de agosto, el dirigente Arturo Flores Mercado y el representante Quirino Encarnación Sánchez fueron detenidos por policías ministeriales al salir de una reunión con el coordinador general del Ejecutivo estatal, Humberto Salgado Gómez.

468 ad